¿El momento de negociar?
Con todo, las negociaciones son de momento poco probables, pues ambos bandos están convencidos de que todavía pueden ganar en el campo de batalla.
"Desde luego, a Ucrania no le interesa tener líneas de batalla fijas, quiere registrar victorias durante el invierno para estar en una posición mucho más fuerte la próxima primavera", apuntó Alberque.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el martes al margen de la cumbre del G20 que las condiciones de Ucrania para iniciar conversaciones de paz no son realistas.
"Todos los problemas proceden de la parte ucraniana que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas", afirmó Lavrov.
El ministro ruso dijo que expuso esta posición en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Según Lavrov, "el proceso de resolución se ve frenado por Ucrania", un país que Rusia invadió el 24 de febrero.
Emma Ashford, responsable en el Stimson Center de Washington, indicó no obstante que el presidente estadounidense Joe Biden y su administración "deben pensar en el momento adecuado para impulsar las negociaciones y en qué medida los costes de seguir luchando son mayores a los beneficios".
La experta esbozó tres escenarios posibles para los próximos meses que podrían facilitar una negociación: que Ucrania registre más avances, que Rusia ataque con más fuerza o un estancamiento.
"Lo que tienen en común los tres es que, en todos, los resultados en el campo de batalla apuntan hacia un consenso sobre la posibilidad de lograr un acuerdo", escribió Ashford en la revista Foreign Affairs el pasado octubre.
Con información de AFP y Reuters