Publicidad
Publicidad

Al menos 63 soldados de Rusia mueren en un ataque al este de Ucrania

El ejército ruso nunca había informado de tantas pérdidas en un solo evento desde el inicio de la invasión a su país vecino el 24 de febrero.
lun 02 enero 2023 12:01 PM
Los militares ucranianos preparan proyectiles de cañón antes de dispararlos hacia las posiciones de las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania.
Kiev afirmó que el número de muertos rusos se contaba por centenares, pero oficiales prorrusos dijeron que era una exageración.

Rusia reconoció el lunes que al menos 63 de sus solados murieron en un bombardeo ucraniano contra una localidad controlada por Moscú en el este de Ucrania, tras un sangriento fin de semana para ambos bandos en el conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso informó que 63 soldados habían muerto en la explosión que destruyó un cuartel provisional en una antigua escuela de formación profesional en el este ucraniano.

Publicidad

El ejército ruso —que rara vez divulga sus bajas— nunca había informado de tantas pérdidas en un solo ataque desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El gobierno ruso dijo que las barracas habían sido alcanzadas por cuatro cohetes disparados desde lanzaderas HIMARS de fabricación estadounidense, y afirmó que dos cohetes habían sido derribados.

Las fuerzas ucranianas reconocieron el lunes que había bombardeado hasta 10 vehículos y a un número indeterminado de militares en Makiikva, en el este de Ucrania.

"El 31 de diciembre, se destruyó o dañó hasta 10 unidades de equipamiento militar enemigo de varios tipos" en Makiivka, en la región de Donetsk, aseguró el Estado Mayor ucraniano en Facebook, indicando que estaba evaluando el número de muertos rusos.

Kiev afirmó que el número de muertos rusos se contaba por centenares, pero oficiales prorrusos dijeron que era una exageración.

Los blogueros militares rusos, muchos de ellos con cientos de miles de seguidores, afirmaron que la enorme destrucción se debió al almacenamiento de munición en el mismo edificio que un cuartel, a pesar de que los comandantes sabían que estaba al alcance de los cohetes ucranianos.

Imágenes no verificadas publicadas en Internet de las secuelas del ataque contra el cuartel ruso de Makiivka mostraban un enorme edificio reducido a escombros humeantes.

Publicidad

Igor Girkin, un excomandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania que se ha convertido en uno de los blogueros militares nacionalistas rusos de más alto perfil, dijo que el número de muertos se contaba por centenares, y más tarde modificó su mensaje para incluir a los heridos en esa cifra.

En el lugar se habían almacenado municiones y el material militar ruso no estaba camuflado, agregó Girkin.

Otro bloguero nacionalista, Rybar, publicó que se había confirmado que unos 70 soldados murieron y más de 100 resultaron heridos.

"Lo ocurrido en Makiivka es horrible", escribió Arcángel Spetznaz Z, otro bloguero militar ruso con más de 700,000 seguidores en Telegram.

"¿A quién se le ocurrió la idea de colocar a tanto personal en un edificio, donde hasta un tonto comprende que, aunque disparen con artillería, habrá muchos heridos o muertos?", escribió. A los mandos 'les importa un bledo' la munición almacenada en desorden en el campo de batalla", dijo. "Cada error tiene un nombre".

Nuevos ataques sobre Kiev

El lunes, Kiev, la capital, fue azotada por nuevos ataques con drones de fabricación iraní y la administración militar de la ciudad ordenó a los habitantes acudir a los refugios.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de una explosión el lunes en el distrito de Desnyanski, donde "un hombre de 19 años fue hospitalizado", agregó.

Publicidad

Las autoridades informaron posteriormente que el joven fue herido por la caída de escombros.

Ucrania indicó que había derribado los 39 drones lanzados por Rusia en una tercera noche consecutiva de ataques aéreos contra objetivos civiles en Kiev y otras ciudades.

Las autoridades ucranianas afirmaron que su éxito demostraba que la táctica rusa de los últimos meses de lanzar ataques aéreos para derribar la infraestructura energética de Ucrania estaba fracasando cada vez más, a medida que Kiev refuerza sus defensas aéreas.

El operador de energía Ukrenergo informó que la situación del suministro eléctrico en Kiev era ahora "más complicada".

"Por eso ahora hay cortes de energía", indicó en las redes sociales.

Los ataques rusos de Año Nuevo golpearon áreas céntricas de ciudades grandes, indicó Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, quien lo calificó como un cambió en la estrategia de Moscú.

"Rusia ya no tiene objetivos militares y trata de matar todos los civiles posibles y destruir instalaciones civiles", tuiteó. "Es una guerra para matar”.

El sábado 31 de diciembre, la artillería rusa golpeó una localidad en las afueras de Jersón, donde un niño de 13 años, resultó herido.

Posteriormente, las fuerzas rusas atacaron el hospital donde el menor estaba en cuidados intensivos.

"¿Qué tiene que ver el niño de 13 años con estos inhumanos que lo intentaron matar dos veces?", cuestionó el gobernador Yaroslav Yanushevych en la aplicación Telegram.

El ataque ruso dañó el hospital de Jersón y dejó a esa ciudad y sus alrededores sin electricidad.

En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron de Jersón, la única capital regional que llegaron a controlar, pero la siguieron bombardeando.

Las autoridades ucranianas reportaron que en los ataques que dejaron cinco muertos en varias regiones hubo decenas de heridos.

El jefe de la policía, Andrii Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dron en que se podían leer las palabras "Feliz Año Nuevo" en ruso.

"Esto es todo lo que necesitan saber sobre el Estado terrorista y su ejército", escribió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad