Las dos estaban en Brasil para representar a sus países en la toma de posesión de Lula y se reunieron con él y su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, según imágenes compartidas por el líder izquierdista.
Lula afirmó que le dijo a Matvienko que Brasil desea "la paz y que las partes encuentren un terreno común para poner fin al conflicto", que comenzó cuando Moscú envió soldados a Ucrania el 24 de febrero pasado.
Aseguró que Svyrydenko le trajo un informe sobre la situación de su país.
"En Brasil tenemos la tradición de defender la integridad de las naciones y vamos a hablar con quien sea posible por la paz", dijo Lula, quien habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes para discutir las relaciones entre Brasil y Rusia.
Lula ha tratado de compartir el mensaje de que "Brasil está de vuelta" en el escenario mundial después de cuatro años bajo el presidente saliente Jair Bolsonaro, cuya laxa supervisión del medio ambiente y los ataques al sistema electoral de su país ahuyentaron a muchos diplomáticos.
Se espera que Lula viaje a Estados Unidos, China y Argentina a principios de su mandato, mientras que fuentes dijeron a Reuters que el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron podrían visitarlo en Brasilia en enero.
Con información de Reuters.