Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Congreso de EU dividido: ¿cuáles son los retos del nuevo poder legislativo?

Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes este martes, mientras que los demócratas afianzan su control del Senado. Esto es lo que podemos esperar.
mar 03 enero 2023 08:00 AM
congreso.estados-unidos-prioridades
Los republicanos al mando de la Cámara de Representantes planean no dar continuidad al comité legislativo que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense.

El Congreso número 118 de la historia de Estados Unidos tomará posesión este martes. Las elecciones dieron una ligera ventaja en el Senado a los demócratas, con 51 de los 100 escaños. Los republicanos, por su parte, obtuvieron 222 de los 436 asientos disponibles en la Cámara, con lo que tiene una estrecha mayoría en la Cámara Baja.

Este nuevo Congreso acompañará los dos últimos años de gobierno del actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, cuyo mandato termina en enero de 2025. Se prevé que los republicanos no harán las cosas sencillas para el mandatario.

Publicidad

Los republicanos prometieron que harán que el gobierno de Biden “responda al pueblo estadounidense”, luchar por los derechos constitucionales de la gente, realizar una vigilancia “rigurosa” y “exigir transparencia”.

Sin un líder aún para la Cámara de Representantes

A unas horas de iniciar la nueva legislatura, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no ha podido decidir quién presidirá la Cámara en los próximos dos año.

El candidato más claro es el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, representante por California, pero las rencillas al interior del partido, sobre todo entre los legisladores de línea más dura, han hecho que McCarthy no tenga garantizados los votos necesarios para convertirse en el nuevo Speaker.

Al menos 15 republicanos en la cámara han puesto en duda su voto a favor de McCarthy, de acuerdo con un reporte de The Washington Post. De estos, cinco han mantenido su posición ante el represente californiano desde las elecciones de medio término, incluido Andy Biggs, un representante por Arizona que perdió ante McCarthy en una votación a puerta cerrada para elegir al líder de la mayoría republicana. El periódico señala que lo retará públicamente en el pleno el martes.

La negativa de los legisladores republicanos más radicales continúa incluso aunque McCarthy hizo concesiones clave que debilitarían su poder como líder de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Otros nueve republicanos publicaron una carta el domingo en la noche en la que califican las propuestas de McCarthy son insuficientes. “Los tiempos piden una desviación radical del status quo, no una continuación del pasado y los continuos fracasos republicanos”, indica la misiva.

La votación está planeada alrededor del mediodía del martes. McCarthy necesitará ganar la mayoría de los representantes que estén presentes o voten, es decir, de 218 votos si todos los miembros de la Cámara de Representantes están presentes y emiten su voto.

Si algunos congresistas no acuden a la votación o votan “presente” el umbral mínimo para lograr la presidencia de la Cámara Baja descendería. Por ejemplo, Nacy Pelosi fue elegida con 2016 votos a favor en 2021.

Aunque una derrota de McCarthy en la primera ronda de votación sería histórica —esto no ocurre desde 1923— no significaría el fin para este legislador. Por respeto a él se espera que los republicanos aprueben su elección en una segunda ronda de votación.

En el Senado las cosas se han mantenido más estables. Los líderes de la mayoría demócrata y de la minoría republicana, Chuck Schumer y Mitch McConnell respectivamente, fueron reelegidos. Schumer lo hizo por unanimidad, mientras que McConnell batió a Rick Scott por 37 votos a favor y 10 en contra.

Publicidad

Dos años de confrontación

Los próximos dos años serán claves para las elecciones presidenciales de 2024. El presidente Biden ha manifestado su intención de presentarse a la reelección, aunque no ha oficializado su candidatura.

“Van a ser dos años de confrontación y de ataques personales contra el presidente. Todo va a ser una agenda de extrema derecha. No se le puede decir conservadora”, dijo a la agencia EFE el analista José Parra, presidente de la agencia de comunicación y estrategia política Próspero Latino.

Como solo controlan la Cámara de Representantes, los republicanos no podrán avanzar mucho en materia legislativa, pero sí tendrán la oportunidad de aprovechar su poder para abrir investigaciones.

Los republicanos ya tienen en su punto de mira indagar en las razones que llevaron a registrar la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en agosto o los supuestos negocios de la familia Biden con adversarios del país aprovechando sus lazos políticos.

Y en esa misma línea planean no dar continuidad al comité legislativo que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense, que recomendó al Departamento de Justicia procesar a Trump y consideró a este último máximo responsable de esa insurrección.

También está previsto que se inicien investigaciones sobre la respuesta del gobierno de Biden a la pandemia de covid-19 y la situación migratoria en la frontera con México. Incluso McCarthy ha amenazado con iniciar un juicio político para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su actuación en la frontera.

La agenda demócrata, estancada

Con el fin del control demócrata total del Congreso, es muy poco probable que las prioridades demócratas clave tengan alguna posibilidad de pasar por una Cámara ahora controlada por el Partido Republicano.

Después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto en junio de 2022, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una legislación para garantizar el derecho al aborto.

Los esfuerzos finalmente fracasaron en el Senado, pero fueron signos de un compromiso demócrata para eventualmente consagrar el derecho al aborto en la ley. Es pco probable que los republicanos al mando de la Calmar de Representantes apoyen esta aspiración, ya que los líderes del partido elogiaron la decisión de la Corte Suprema para derogar Roe v. Wade, la decisión judicial que permitía el aborto.

Tampoco se espera que en los próximos dos años avance una reforma migratoria integral, una de las promesas del presidente Joe Biden.

En el primer año con la mayoría demócrata en el Congreso varios proyectos para legalizar a agricultores, trabajadores esenciales y amparados por la Acción Diferida (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) fueron aprobados en la Cámara de Representantes, pero nunca fueron votados en el Senado, por lo que se esperaba que en el 2022 los demócratas en la Cámara Alta tomaran la iniciativa. Todos los intentos fracasaron.

Miguel Tinker Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, dijo a la agencia EFE que los legisladores demócratas “no quisieron invertir su capital político” para lograr la reforma en el año de elecciones de medio término.

“Es un juego político en el que se ha utilizado nuevamente a los inmigrantes”, valoró el catedrático con la agencia.

La última en intentar favorecer a los “soñadores” fue la senadora por Arizona Kyrsten Sinema, que junto al republicano Thom Tillis, trabajó en un borrador para alcanzar un acuerdo que permita el avance de su tramitación parlamentaria.

Sinema, que fue electa como parte del Partido Demócrata, se declaró como independiente justo cuando trabajaba en el proyecto la última semana de noviembre.

La iniciativa daba la residencia permanente a los soñadores y dejaba en pie el Título 42, entre otras medidas para detener el flujo de migrantes, que ha visto un aumento y ha servido para que los republicanos mantengan una avalancha de críticas al gobierno de Biden.

Un congreso más femenino

Pero el cambio en este nuevo ciclo no será solo de color político. El nuevo Congreso contará con un récord de 149 mujeres (106 demócratas, 42 republicanas y una independiente), 124 de ellas en la Cámara de Representantes.

Las mujeres ostentarán el 28.5% de los escaños en ese hemiciclo y el 25% de los del Senado y para el Centro para la Mujer y la Política Estadounidenses (CAWP) serán el grupo más diverso hasta ahora a nivel racial y étnico, con nuevos récords de representación entre las mujeres latinas o hispanas (19) y negras (27).

No estará en su primera fila su congresista más ilustre, la demócrata Nancy Pelosi, hasta ahora presidenta de la Cámara Baja y que tras la derrota en los comicios de noviembre anunció ese mes que deja lugar a las nuevas generaciones y que solo mantiene su escaño como representante por California.

Bajo su batuta el partido de Biden ha negociado algunos de los logros de los que más se ha enorgullecido en la anterior legislatura, como la Ley para la Reducción de la Inflación o la que promueve la fabricación nacional de microprocesadores para mejorar la posición estadounidense frente a la competencia china.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes pelean duro por mejorar la vida de los estadounidenses. Mientras, los republicanos extremistas (conocidos bajo el acrónimo de MAGA) siguen peleando entre sí”, dijo el miércoles el futuro nuevo líder de la minoría progresista, Hakeem Jeffries, primer afroestadounidense en asumir el liderazgo de un partido en el Congreso del país.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad