Una avería informática obligó este miércoles al regulador de aviación civil de Estados Unidos (FAA) a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos, sin embargo, hasta el momento la Casa Blanca descarta un ciberataque.
A las 09:00 hora del este, la FAA levantó la prohibición que impedía despegar a todos aviones e informó en un tuit que "se están reanudando gradualmente" las operaciones en todo el país.
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La avería, que inició el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones. "Continuamos investigando la causa", detalló la FAA.
Update 4: The FAA is making progress in restoring its Notice to Air Missions system following an overnight outage. Departures are resuming at @EWRairport and @ATLairport due to air traffic congestion in those areas. We expect departures to resume at other airports at 9 a.m. ET.
Todos los vuelos locales se suspendieron hasta las 09:00 con la excepción de los aeropuertos de Newark Liberty (suburbio del oeste de Nueva York) y Atlanta, donde se reanudaron antes para evitar una fuerte congestión del tráfico.
El presidente Joe Biden dijo haber hablado con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero que por el momento se desconoce el origen de la falla.
"Los aviones pueden seguir aterrizando de forma segura, pero no despegar por el momento", había dicho Biden. Aunque los reguladores "no saben cuál es la causa", esperan tener una idea dentro de unas horas, agregó.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en Twitter que actualmente "no hay señales de que se trate de un ciberataque".
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Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de Ottawa, Baltimore y Austin, advirtieron que se preveían retrasos y pidieron a los usuarios que se informen antes de acudir al aeropuerto.
La compañía estadounidense United Airlines confirmó en un comunicado que levantó la suspensión y que los vuelos se reanudaron.
"Los clientes pueden seguir experimentando retrasos y cancelaciones mientras trabajamos para restaurar nuestro programa, y deben consultar" la aplicación o el sitio web de la compañía para obtener información sobre su vuelo, agregó.
"Monitoreamos la situación de cerca y trabajamos con la FAA para minimizar los trastornos", detalló por su lado American Airlines en otro comunicado.