Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caos en aeropuertos de EU tras falla informática

El regulador de aviación civil de la nación estadounidense informó que se están reanudando los vuelos de manera paulatina.
mié 11 enero 2023 10:26 AM
afectacciones-aereas-eu
Un avión Airbus A321 de American Airlines despega más allá de la torre de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia.

Una avería informática obligó este miércoles al regulador de aviación civil de Estados Unidos (FAA) a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos, sin embargo, hasta el momento la Casa Blanca descarta un ciberataque.

A las 09:00 hora del este, la FAA levantó la prohibición que impedía despegar a todos aviones e informó en un tuit que "se están reanudando gradualmente" las operaciones en todo el país.

Publicidad

La avería, que inició el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones. "Continuamos investigando la causa", detalló la FAA.

Todos los vuelos locales se suspendieron hasta las 09:00 con la excepción de los aeropuertos de Newark Liberty (suburbio del oeste de Nueva York) y Atlanta, donde se reanudaron antes para evitar una fuerte congestión del tráfico.

El presidente Joe Biden dijo haber hablado con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero que por el momento se desconoce el origen de la falla.

"Los aviones pueden seguir aterrizando de forma segura, pero no despegar por el momento", había dicho Biden. Aunque los reguladores "no saben cuál es la causa", esperan tener una idea dentro de unas horas, agregó.

caos-aeropuertos-eu
Los viajeros esperan en la terminal mientras un avión de Alaska Airlines se sienta en una puerta en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en Twitter que actualmente "no hay señales de que se trate de un ciberataque".

Publicidad

Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de Ottawa, Baltimore y Austin, advirtieron que se preveían retrasos y pidieron a los usuarios que se informen antes de acudir al aeropuerto.

viajeros-varados-eu
Los pasajeros esperan la reanudación de los vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare, en Chicago, Illinois.

La compañía estadounidense United Airlines confirmó en un comunicado que levantó la suspensión y que los vuelos se reanudaron.

"Los clientes pueden seguir experimentando retrasos y cancelaciones mientras trabajamos para restaurar nuestro programa, y deben consultar" la aplicación o el sitio web de la compañía para obtener información sobre su vuelo, agregó.

"Monitoreamos la situación de cerca y trabajamos con la FAA para minimizar los trastornos", detalló por su lado American Airlines en otro comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad