Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú sigue protestando contra el gobierno en víspera de movilización en Lima

Las protestas en torno a la presidencia de Dina Boluarte, que han durado cinco semanas, ya acumulan 42 personas fallecidas.
dom 15 enero 2023 07:18 PM
PERU-POLITICS-SECURITY
Los manifestantes realizaron una ceremonia por las personas fallecidas en la Basílica Catedral de Lima.

Las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte y por nuevas elecciones persistieron el domingo en Perú en la víspera de masivas protestas convocadas en Lima.

Manifestantes de diferentes regiones quieren llegar a Lima con el objetivo de dar más peso a sus protestas contra Boluarte que llevan mas de un mes y han dejado 42 muertos.

Publicidad

Al menos unos tres mil pobladores de la ciudad de Andahuaylas (sureste), se alistaban la tarde del domingo para viajar en vehículos y camiones a la capital peruana y continuar con su protesta en contra del gobierno de Boluarte, informó la radio RPP. Ya la noche del domingo decenas de manifestantes salieron desde la céntrica plaza San Martín al distrito turístico de Miraflores, en Lima.

El gobierno de Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

El Gobierno extendió también el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20H00 a las 04H00 horas.

Este domingo se mantenían 99 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió la presidencia el 7 de diciembre pasado después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo tras su golpe de Estado fallido.

Las protestas, que dejan al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo, se reanudaron el 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.

Entre las regiones con vías bloqueadas se encontraban Puno, Arequipa y Cusco (sur), informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que añadió que nunca se habían registrado tantos cortes en la actual crisis.

En Arequipa, decenas de pobladores bloqueaban la carretera Panamericana Sur que llega hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile. En Cusco, el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se reanudó el domingo tras dos días de paralización por las protestas.

- Misa por fallecidos -

Con fotografías colocadas en el atrio de la catedral de Lima, la mañana del domingo se realizó una misa para recordar a las víctimas fallecidas durante las protestas.

"Queremos dedicar esta misa a nuestros fallecidos por mano humana en estos días. Todos ellos son nuestros difuntos, no hay muerto ajeno. Todos somos peruanos", dijo el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

El religioso nombró a cada una de las víctimas civiles y al policía que fue quemado vivo en la ciudad de Juliaca, fronteriza con Bolivia. Decenas de personas asistieron a la misa oficiada en español y quechua (idioma originario de los andes peruanos) en la Basílica Catedral de Lima.

"Las víctimas son personas inocentes que murieron porque exigían igualdad. Hay demasiada corrupción. Los grandes hacen lo que quieren e ignoran a los pobres", afirmó a la AFP Benito Soto, vidriero de Huancavelica, localidad del sur del país, uno de los regiones más afectadas por los disturbios.

La presidenta pidió el viernes perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó al Congreso a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024.

Según una encuesta publicada el domingo por la empresa Ipsos, Boluarte tiene un 71% de desaprobación.El sondeo, con un muestreo de 1.199 personas realizado el 13 enero, indica que el 63% de los encuestados cree que las acciones violentas en las regiones están "organizadas por movimientos políticos".

Más de 100 intelectuales peruanos, 5 argentinos y 2 chilenos solicitaron al gobierno de Boluarte "cesar las matanzas" producidas en las protestas.

"Los escritores y artistas peruanos firmantes, residentes en el Perú y el mundo, exigimos a la presidenta Dina Boluarte el cese inmediato de la matanza de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente", indicó el pronunciamiento. "Solicitamos a Dina Boluarte que escuche el reclamo de la gente y que renuncie, que abandone de inmediato el cargo y convoque elecciones inmediatas”, agregó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad