Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una taberna de 5,000 años? Arqueólogos hacen un descubrimiento en Irak

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Pisa descubrieron un patio, un horno y un “refrigerador” con vasijas con alimentos que servían como un comedor al aire libre.
vie 03 febrero 2023 12:18 PM
 taberna-irak
El hallazgo ofrece otro vistazo a la vida de las personas comunes que vivían hace unos 5,000 años en esta parte del mundo.

Arqueólogos de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Pisa buscaban en Lahgash, una ciudad de la antigua Mesopotamia en el actual en Irak restos de cerámica de una de las ciudades más antiguas del suroeste de Asia. Era la cuarta vez que estaban en el sitio, así que fue una gran sorpresa cuando encontraron mucho más que piezas de utensilios antiguos.

Los investigadores encontraron una taberna escondida a solo 48 centímetros de la superficie.

Publicidad

La taberna contaba con banco, un tipo de refrigerador de arcilla llamado “zeer”, un horno y los restos de vasijas de almacenamiento, algunas de las cuales todavía contenían comida, de acuerdo con un artículo de Penn Today.

"Es un espacio público para comer que data de alrededor del 2,700 años AC. Es parcialmente un espacio abierto, parcialmente una cocina”, dice Holly Pittman, una profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Pennsilvania, curadora de la sección del cercano oriente del Museo Peen y directora del proyecto Lagash.

El hallazgo ofrece otro vistazo a la vida de las personas comunes que vivían hace unos 5,000 años en esta parte del mundo.

Descubrimiento arqueológico en Irak

Inicialmente se encontraron en el espacio del patio abierto, un área que era difícil de excavar, ya que estaba "abierta y expuesta al aire libre", dijo a la cadena CNN Reed Goodman, arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania.

Después de regresar al patio unos meses después, en el otoño de 2022, la directora de campo Sara Pizzimenti, de la Universidad de Pisa, amplió la trinchera.

El equipo descubrió más tarde un horno de tamaño industrial, un “refrigerador que absorbe la humedad”, para mantener los alimentos frescos, y docenas de cuencos cónicos, muchos de los cuales contenían restos de pescado. Esto reveló que el propósito de ese patio era servir de comedor al aire libre.

Lagash, que ahora tiene el nombre de al-Hiba, fue una de las ciudades más importantes del sur de Mesopotamia.

"El sitio era de gran importancia política, económica y religiosa. Sin embargo, también creemos que Lagash era un importante centro de población que tenía fácil acceso a tierras fértiles y personas dedicadas a la producción artesanal intensiva”, dice Pittman.

La especialista señala que Lagash pudo ser una importante ciudad capital y al mismo tiempo, un centro industrial.

Con información de CNN

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad