Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'sopa tóxica': Piden a residentes de Ohio no beber agua en zona de accidente

Investigan los daños ambientales en el lugar donde descarriló un tren que transportaba cloruro de vinilo, que al quemarse desprende un compuesto usado como arma en la Primera Guerra Mundial.
mié 15 febrero 2023 03:29 PM
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A drone footage shows the freight train derailment in East Palestine, Ohio
FOTO DE ARCHIVO: Las imágenes de un dron muestran el descarrilamiento de un tren de carga en East Palestine, Ohio, EU, el 6 de febrero de 2023 en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado por la NTSB. NTSBGov/Folleto a través de REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO./Foto de archivo/Foto de archivo

El gobernador del estado de Ohio exhortó el miércoles a los residentes que viven cerca del lugar del descarrilamiento de un tren con gas tóxico que beban agua embotellada, mientras las autoridades investigan las posibles consecuencias ambientales del accidente registrado a principios de este mes.

El descarrilamiento del tren de carga en la ciudad de East Palestine -en el noreste de Estados Unidos- provocó un incendio generalizado y la liberación al aire de humos tóxicos, incluso de cloruro de vinilo, un gas incoloro usado como arma química en la Primera Guerra Mundial y considerado cancerígeno por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.

Publicidad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, declaró a la cadena CNN que si bien la calidad del aire en East Palestine era "segura", era mejor que los residentes aún no bebieran el agua por precaución.

"Ayer tarde recibimos una prueba del agua en el pueblo y en el primer pozo que probamos el agua estaba bien", dijo. Sin embargo exhortó a la gente a "usar agua embotellada". "No se arriesguen", dijo.

Se esperaban más resultados en el correr del miércoles.

El tren Norfolk Southern, con aproximadamente 150 vagones, se accidentó cuando transportaba carga desde Madison, Illinois, a Conway, en Pensilvania, el 3 de febrero.

Este accidente resultó en el descarrilamiento de 38 vagones, luego de lo cual "se produjo un incendio que dañó otros 12", según indicó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en un comunicado el martes.

De las secciones que descarrilaron, 11 transportaban materiales peligrosos, incluidos cloruro de vinilo, acrilato de butilo y otros productos químicos, indicó la NTSB.

Un par de miles de personas residentes en el área debieron ser evacuadas y quedar varios días fuera de casa por el peligro de escapes de gas.

Publicidad

¿Qué es el cloruro de vinilo?

Uno de los compuestos que se liberaron al medio ambiente y quemaron durante el accidente es el cloruro de vinilo.

El cloruro de vinilo es un gas incoloro, inestable a altas temperaturas y que se incendia fácilmente. Tiene un olor levemente dulce. Es una sustancia manufacturada y no se forma naturalmente. Se puede formar por la descomposición de otras sustancias tales como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno.

¿Cómo puede el cloruro de vinilo afectar mi salud?

Respirar altos niveles de cloruro de vinilo puede causar mareos o somnolencia. Respirar niveles muy altos puede hacer que usted se desmaye; y respirar niveles extremadamente altos puede causar la muerte. Algunas personas que han respirado cloruro de vinilo durante varios años presentan cambios en la estructura del hígado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) ha clasificado el cloruro de vinilo como una sustancia que se sabe es un carcinógeno (que causa cáncer) para los seres humanos. A temperaturas altas, el cloruro de vinilo puede desprenderse en forma de cloruro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y trazas de fosgeno, un químico utilizado como arma en la primera Guerra Mundial.

Pero el cloruro de vinilo no fue lo único que contaminó el área del accidente, las autoridades también han hallado acrilato de butilo, residuos de benceno, éter monobutílico de glicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad