"El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", advirtió.
Rusia tendrá que afrontar las consecuencias si utiliza la llamada "bomba sucia" o cualquier otra arma nuclear, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
Washington y otros países occidentales acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de conspirar para intensificar las acciones en Ucrania con el pretexto de que Moscú cree que Kiev utilizará una "bomba sucia", un artefacto con material nuclear.
"Sería, sin duda, otro ejemplo de la brutalidad del presidente Putin, si utilizara la llamada 'bomba sucia'. Habría consecuencias para Rusia, tanto si utiliza una 'bomba sucia' como una bomba nuclear. Hemos sido muy claros al respecto", dijo Price a periodistas.
Añadió que era importante que Moscú conozca la "profunda naturaleza de las consecuencias" que le sobrevendrían en caso de que utilizara la energía nuclear. No detalló esas consecuencias ni dijo si serían diferentes según el tipo de arma.
Price dijo que Estados Unidos no vio ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear, pero que la preocupación por el posible uso de una "bomba sucia" se debió a las advertencias de funcionarios rusos de que Ucrania se disponía a utilizar un arma de esas características.
"Conocemos el historial del Kremlin cuando se trata de este tipo de reclamos. Ese es, por supuesto, el fundamento, lo que en última instancia sustenta nuestras preocupaciones", dijo Price.
Estados Unidos no ha visto ninguna razón para ajustar su propia postura nuclear, añadió.
Con información de AFP y Reuters