Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “bomba sucia” en Ucrania, ¿una escalada nuclear o una distracción?

Rusia acusa a Ucrania se buscar detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para acusar a Moscú, algo que tanto Kiev y Occidente rechazan.
mar 25 octubre 2022 05:04 AM
bombasucia-EXPANSION-1200X628.jpg
Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear.

Al acusar a Ucrania de querer detonar una "bomba sucia" en su propio territorio para que parezca un ataque ruso, Rusia vuelve a dar cuerpo a la hipótesis de una escalada nuclear, aunque algunos analistas no descartan una simple distracción.

Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre esta arma.

¿Qué es una bomba sucia?

La “bomba sucia” no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

El término "bomba sucia", también llamada "dispositivo de dispersión radiológica" (DDR), designa cualquier artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos (NRBC: nuclear, radiológico, biológico o químico).

Rusia acusa a Ucrania de matar evacuados y bombardear un puente en Jersón

Ese tipo de bomba no está considerado como un arma atómica, cuya explosión resulta de la fisión (bomba A) o de la fusión (bomba H) nucleares y provoca inmensas destrucciones en un amplio radio. La fabricación de una bomba atómica requiere unas tecnologías complejas de enriquecimiento de uranio.

Mucho menos complicada de fabricar, la "bomba sucia" utiliza un explosivo convencional y su principal objetivo es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radioactivos.

"Una bomba sucia no es un 'arma de destrucción masiva' sino un 'arma de perturbación masiva' que principalmente busca contaminar y dar miedo", resume la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).

Los materiales radioactivos necesarios para la elaboración de ese tipo de artefacto se suelen utilizar en hospitales, centros de investigación y establecimientos industriales o militares.

Publicidad

"Las sustancias radioactivas que provienen de instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear utilizadas en la central nuclear [ucraniana] de Chernóbil pueden utilizarse" para fabricar una bomba sucia, señaló el lunes en un comunicado el general ruso Igor Kirillov, encargado de sustancias radioactivas y productos químicos y biológicos en el ejército ruso.

Riesgos y medidas preventivas

El principal peligro de una "bomba sucia" viene de la explosión y no de la radiación. Solo las personas que están muy cerca del lugar de la deflagración se verían expuestas a unos niveles de radiación capaces de causar una enfermedad grave inmediata.

Sin embargo, el polvo y el humo radioactivos pueden propagarse más lejos y representar un peligro para la salud en caso de inhalación del aire o de ingestión de alimentos o agua contaminados.

“Debido a que las personas no pueden ver, oler, sentir ni saborear la radiación, debe tomar medidas inmediatas para protegerse y proteger a sus seres queridos”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

Los CDC sugieren las siguientes medidas en caso de estar cerca de la explosión de una bomba sucia:

• Cúbrase la nariz y la boca con un paño para reducir el riesgo de respirar polvo o humo radiactivo.
• No toque los objetos arrojados por una explosión, pueden ser radiactivos.
• Entre rápidamente en un edificio donde las paredes y las ventanas no se hayan roto. Esta área lo protegerá de la radiación que pueda haber en el exterior.

Publicidad

• Una vez que esté adentro, quítese la capa exterior de ropa y séllela en una bolsa de plástico si está disponible. Pon el paño que usaste para cubrirte la boca en la bolsa también. Quitese la ropa exterior puede eliminar hasta el 90 % del polvo radiactivo.

• Coloque la bolsa de plástico donde otros no la toquen y guárdela hasta que las autoridades le digan qué hacer con ella.
• Dúchese o lávese con agua y jabón. Asegúrese de lavarse el cabello. El lavado eliminará cualquier resto de polvo.
• Sintonice las noticias locales de radio o televisión para obtener más instrucciones.

Las acusaciones de Rusia a Ucrania

El domingo, el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, conversó con sus homólogos de varios países de la OTAN y les expresó su preocupación por un posible uso por Ucrania de una "bomba sucia" en su propio territorio.

Rusia afirmó este lunes que Ucrania entró "en la fase final" para la fabricación de su "bomba sucia", una amenaza que fomenta Moscú desde el domingo y que los aliados occidentales de Kiev rechazaron con firmeza.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.

Según él, "el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo", acusó, considerando que Kiev buscaba "intimidar a la población local y aumentar el flujo de refugiados en toda Europa”.

"La detonación de un artefacto explosivo radioactivo conlleva(ría) inevitablemente la contaminación de la zona en una superficie que podría llegar a varios miles de metros cuadrados", advirtió.

Kirillov acusó también a Reino Unido de mantener "contactos" con Kiev "sobre la cuestión de la potencial obtención de tecnologías (necesarias) para la producción de armas nucleares" por Ucrania.

Ucrania tachó estas acusaciones de "mentiras" y “absurdas".

"Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya preparó todo esto. Creo que ahora el mundo debería reaccionar con la mayor dureza posible”, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en redes sociales.

EU amenaza a Rusia por bomba sucia

Una alta funcionaria estadounidense calificó el domingo de "transparentemente falsas" las acusaciones rusas de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia.

Estados Unidos niega "las alegaciones claramente falsas del ministro (de Defensa ruso) Shoigu de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", advirtió.

Rusia tendrá que afrontar las consecuencias si utiliza la llamada "bomba sucia" o cualquier otra arma nuclear, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Washington y otros países occidentales acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de conspirar para intensificar las acciones en Ucrania con el pretexto de que Moscú cree que Kiev utilizará una "bomba sucia", un artefacto con material nuclear.

"Sería, sin duda, otro ejemplo de la brutalidad del presidente Putin, si utilizara la llamada 'bomba sucia'. Habría consecuencias para Rusia, tanto si utiliza una 'bomba sucia' como una bomba nuclear. Hemos sido muy claros al respecto", dijo Price a periodistas.

Añadió que era importante que Moscú conozca la "profunda naturaleza de las consecuencias" que le sobrevendrían en caso de que utilizara la energía nuclear. No detalló esas consecuencias ni dijo si serían diferentes según el tipo de arma.

Price dijo que Estados Unidos no vio ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear, pero que la preocupación por el posible uso de una "bomba sucia" se debió a las advertencias de funcionarios rusos de que Ucrania se disponía a utilizar un arma de esas características.

"Conocemos el historial del Kremlin cuando se trata de este tipo de reclamos. Ese es, por supuesto, el fundamento, lo que en última instancia sustenta nuestras preocupaciones", dijo Price.

Estados Unidos no ha visto ninguna razón para ajustar su propia postura nuclear, añadió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad