Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de los globos: ¿un nuevo paso hacia la guerra fría entre China y EU?

La aparición y derrumbe de objetos no identificados ha tensado la relación entre las dos potencias, pero Joe Biden dice que quiere evitar cualquier conflicto directo.
vie 17 febrero 2023 05:04 AM
Bandera china y la silueta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Chinese flag and silluete of U.S. President Joe Biden are seen through magnifier in this illustration taken, January 30, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La relación entre Estados Unidos y China enfrenta un nuevo desafío desde inicios de febrero. La aparición de objetos voladores no identificados en cielos estadounidenses, ha envenenado las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se acusan mutuamente de espionaje.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que quiere evitar una "Guerra Fría" con Beijing tras el derribo del globo chino y se propone hablar de ello con su homólogo chino, Xi Jinping.

Publicidad

El presidente se dirigió por primera vez a los estadounidenses este jueves sobre el derribo el 4 de febrero de un globo chino que, según Washington, realizaba una misión de espionaje. Días después ordenó destruir " objetos" por el momento no identificados.

"No queremos una nueva Guerra Fría" y "seguiremos hablando con China", declaró este jueves en un breve discurso. "Espero hablar con el presidente Xi y llegar al fondo de esto, pero no me disculpo por haber hecho derribar el globo", agregó.

El "globo espía"

El pasado 2 de febrero el Pentágono estadounidense informó de que había detectado un globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio a gran altura que no representaba “ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie y precisó que no era la primera vez que observaba la actividad de globos de este tipo en los últimos años.

El avistamiento del globo tensó las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos y provocó la suspensión del viaje a Beijing que tenía previsto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, considerado por la administración norteamericana una “inaceptable” violación de la soberanía y la ley internacional.

El 4 de febrero Estados Unidos derribó el "globo espía" y sus restos cayeron sobre el mar, donde fueron recogidos por las autoridades estadounidenses. Desde entonces, otros tres aparatos no identificados han sido derribados por el ejército norteamericano, aunque las autoridades estadounidenses no han encontrado pruebas de su relación con China.

Publicidad

China dice que el globo de 60 metros tenía como objetivo examinar las condiciones meteorológicas, pero Washington afirma que se trataba claramente de un globo de vigilancia con un enorme tren de aterrizaje que contenía componentes electrónicos.

"Amenaza para la seguridad de EU"

La decisión de destruirlo transmite "un mensaje claro", según Biden. "Cualquier violación de nuestra soberanía es inadmisible", dijo. "Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré", insistió el presidente demócrata, de 80 años.

El presidente dice que habló con sus aliados sobre el programa de espionaje que, según él, lleva a cabo China y que pidió un "mejor inventario" de los objetos volantes en el cielo.

La oposición republicana criticó al presidente estadounidense por tardar demasiado tiempo en derribar el artefacto chino.

Biden, que había hecho pocos comentarios públicos sobre la oleada de objetos aéreos que comenzó con el avistamiento del globo chino, rompió su silencio después de que los legisladores exigieran más información sobre los incidentes, que han desconcertado a muchos estadounidenses.

Afirmó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos seguía tratando de obtener más información sobre los tres objetos no identificados: uno que fue derribado sobre Alaska, otro sobre Canadá y un tercero que se precipitó en el lago Huron. El gobierno ha dicho que fueron derribados porque suponían una amenaza para la aviación civil.

Publicidad

"Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada sugiere ahora mismo que estuvieran relacionados con el programa chino de globos espía o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país", dijo Biden.

La comunidad de inteligencia cree que los objetos eran "muy probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación", agregó, y sostuvo que podrían haber sido detectados debido a la mejora de los radares en respuesta al globo chino.

Un nuevo episodio en una relación complicada

El presidente Barack Obama (2009-2017) afirmaba que la rivalidad entre China y Estados Unidos moldearía el siglo XXI. Pero no fue hasta el gobierno de su sucesor, el republicano Donald Trump, que la relación comenzó a deteriorarse hasta el momento actual.

Durante esta administración, China y Estados Unidos entraron en un conflicto comercial, con medidas restrictivas de ambos lados. Además, Washington prohibió la operación de varias empresas tecnológicas chinas en el país, como Huawei e incluso busco bloquear la popular aplicación de videos cortos TikTok por presuntos problemas de seguridad nacional.

Uno de los puntos más bajos de la relación ocurrió después del inicio de la pandemia de covid-19 en 2020. Estados Unidos acusó a China de ocultar el origen de la pandemia y el gobierno de Trump defendía la teoría de que el virus se había filtrado de un laboratorio de biotecnología de Wuhan, la ciudad donde surgió la pandemia.

Beijing siempre ha negado esta posibilidad y ha dicho que el origen del virus está en la cadena de frío de los alimentos. La Organización Mundial de la Salud aún no ha logrado determinar el origen de la enfermedad, pero no ha descartado ninguna de las dos teorías, aunque en un reporte preliminar ha dicho que el escape de un laboratorio es "altamente improbable".

Biden, a pesar de ser un presidente mucho más mesurado que su antecesor, ha mantenido una actitud firme ante China. En su último discurso del Estado de la Unión, celebrado el 7 de febrero, el demócrata dijo que hay una competencia con este país.

"Dejamos claro y dejé claro en mis conversaciones personales, que han sido muchas, con el presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto. Pero no me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos", señaló el demócrata.

Además, Washington ha sido muy crítico con China en otros temas, como los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong. La situación de Taiwán es otro de los puntos de mayor conflictividad entre ambas potencias.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad