Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El misterio de los “objetos voladores”: EU y China se acusan de espionaje

Funcionarios de ambos países evalúan la posibilidad de una reunión durante una cumbre de de seguridad en Alemania, señalan fuentes a la agencia Reuters.
lun 13 febrero 2023 03:53 PM
Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE. UU., 5 de febrero de 2023.
Los estadounidenses ahora están ocupados en encontrar y analizar los restos de los objetos destruidos en los últimos tres días, algunos de los cuales han caído en mares helados o en regiones remotas.

Estados Unidos rechazó el lunes las acusaciones de espionaje con globos lanzadas por China mientras intenta desentrañar el misterio de los tres objetos voladores no identificados que ha derribados en los últimos días.

"¡Eso no es cierto! ¡No lo hacemos!", declaró el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, interrogado por la cadena MSNBC.

Publicidad

"Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado (el territorio de) China más de diez veces sin autorización alguna", había asegurado previamente un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Wang no describió de forma específica los globos como militares o con fines de espionaje y no dio más detalles.

El Departamento de Estado estadounidense estimó que con esta acusación China intentaba "limitar" las consecuencias de su propio "programa de globos espía", desplegado según Washington desde hace varios años sobre 40 países de los cinco continentes

¿Una nueva reunión?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está evaluando reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, chino, Wang Yi, en una conferencia sobre seguridad en Múnich, en la que sería su primera conversación cara a cara desde que Washington derribó objetos voladores sobre su territorio, dijeron fuentes a Reuters.

Esta información fue difundida primero por la agencia Bloomberg.

A principios de este mes, Blinken pospuso un viaje previsto a Beijing debido a lo que Estados Unidos calificó como violación inaceptable de su soberanía y espacio aéreo por parte de un globo de vigilancia chino derribado posteriormente frente a la costa de Carolina del Sur.

Los episodios han suscitado interrogantes sobre cuándo podrían volver a celebrar reuniones de alto nivel los países, ambos deseosos de inyectar estabilidad en unas relaciones turbulentas.

Publicidad

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters bajo condición de anonimato que era posible una reunión entre Blinken y Wang en Múnich. Una segunda fuente familiarizada con los planes estadounidenses también dijo que era posible, pero que no se había confirmado nada.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló la semana pasada que Blinken había pospuesto su visita a China, no cancelado ni renunciado a una futura comunicación de alto nivel con China.

Una oportunidad para reunirse es la conferencia de seguridad que se celebrará en Múnich del 17 al 19 de febrero, a la que asistirán tanto Blinken como Wang.

Los objetos no identificados

En los últimos días, el Ejército estadounidense derribó cuatro objetos voladores sobre Norteamérica, el más reciente el domingo, cuando un objeto octogonal fue derribado sobre el lago Huron, en el norte de Estados Unidos, dijo el Pentágono.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha reaccionado airadamente a las acusaciones de espionaje de Washington, afirmando que el globo era una nave de investigación civil y acusando a Estados Unidos de hipocresía.

China hizo la misma afirmación el 6 de febrero, esta vez sobre un globo que sobrevolaba América Latina.

Los estadounidenses no culpan por el momento a China de los tres "objetos" misteriosos derribados en los últimos tres días: el viernes sobre Alaska, el sábado sobre Yukón, en el noroeste de Canadá y el domingo sobre el lago Hurón.

Publicidad

De los llamados "objetos voladores no identificados", Washington dice no saber nada o casi nada: ni su origen, ni su uso, ni su naturaleza.

Lo único que parece tener claro es que ninguno presentaba una amenaza militar directa, pero potencialmente ponían en peligro el tráfico aéreo civil, por lo que el presidente Joe Biden ordenó que unos aviones de combate los derribaran.

Los estadounidenses, junto con los canadienses, ahora están ocupados en encontrar y analizar los restos de los objetos destruidos en los últimos tres días, algunos de los cuales han caído en mares helados o en regiones remotas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que los cuatro objetos aéreos derribados en los últimos días están conectados de alguna manera, sin dar más detalles.

"Obviamente hay algún tipo de patrón allí, el hecho de que hemos estado viendo esto en un grado significativo en la última semana es motivo de interés y debemos prestarle atención de cerca", dijo Trudeau a periodistas en una conferencia de prensa en Whitehorse, capital de Yukón.

Se han filtrado algunos elementos. Los dos primeros "objetos" destruidos volaban a 12,000 metros y tenían el tamaño de un coche pequeño (mientras que el globo chino era tan grande como tres autobuses).

El destruido en Yukón tenía una forma "cilíndrica", según Ottawa. El Pentágono lo describió como "octogonal" y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6,000 metros.

Los medios chinos informaron el domingo que un objeto volador no identificado había sido visto frente a la costa este de China y que el ejército se preparaba para derribarlo.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad