Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gripe aviar es "preocupante", dice la OMS tras infección de familia humana

Las autoridades camboyanas informaron de la muerte de una niña de 11 años a causa del virus H5N1. Su padre, que había mostrado síntomas, también dio positivo. Preocupan recientes casos en mamíferos.
vie 24 febrero 2023 07:21 AM
CAMBODIA-HEALTH-VIRUS-BIRDFLU
Una mujer compra pollos en un mercado en Phnom Penh el 24 de febrero de 2023. - El padre de una niña camboyana de 11 años que murió a principios de semana de gripe aviar dio positivo por el virus, dijeron funcionarios de salud. (Foto por TANG CHHIN SOTHY / AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con las autoridades camboyanas tras confirmarse dos casos humanos de gripe aviar H5N1 en una familia del país.

Tras calificar la situación de "preocupante" por el reciente aumento de casos en aves y mamíferos, la doctora Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias, dijo a la prensa en una sesión virtual que la OMS está revisando su evaluación global de riesgos a la luz de los últimos acontecimientos.

Publicidad

La última vez que la agencia sanitaria de la ONU evaluó el riesgo para los humanos de la gripe aviar fue a principios de este mes.

El jueves, las autoridades camboyanas informaron de la muerte de una niña de 11 años a causa del virus H5N1, y comenzaron a realizar pruebas a 12 de sus contactos. Su padre, que había mostrado síntomas, también dio positivo en las pruebas del virus.

"La situación mundial del H5N1 es preocupante, dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los informes cada vez más numerosos de casos en mamíferos, incluidos los humanos", dijo Briand.

"La OMS se toma muy en serio el riesgo de este virus e insta a todos los países a intensificar la vigilancia", agregó.

Briand afirmó que aún no está claro si se había producido una transmisión entre humanos o si los dos casos se debían a las "mismas condiciones ambientales", probablemente un contacto estrecho con aves u otros animales infectados.

Información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad