En febrero de 2021, un equipo de especialistas de disciplinas diversas, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasó dos semanas en el país asiático para desentrañar el inicio de la epidemia en Wuhan.
Un informe conjunto los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.
El estudio se inclinó entonces por la hipótesis de una transmisión al ser humano por parte de un animal, posiblemente en un mercado de esta ciudad china.
En contra de esta hipótesis, el virus causante del covid-19 se ha encontrado en un cada vez mayor número de animales, pero los estudios genéticos y epidemiológicos sugieren que estas infecciones fueron introducidas por el ser humano, en lugar de la transmisión de animal a animal.
Este escenario es el más plausible para los expertos, que dicen que una hipótesis de “probable” a “muy probable”.
Otra teoría, defendida por los servicios de inteligencia norteamericanos bajo la administración Trump, pero también por algunos científicos, apunta a un accidente, es decir, que el virus "se escapó" de un laboratorio de Wuhan, donde se estudian los coronavirus de tipo SARS CoV-2.
El informe de la OMS la clasificó de “muy improbable”, pero semanas después de la publicación el mismo Tedros dijo que todas las hipótesis seguían abiertas al estudio.
Beijing defiende principalmente una tercera hipótesis que sostiene que el virus puede haber llegado a los humanos a través de la cadena de fríos, la línea de suministro para la distribución de alimentos congelados y refrigerados, lo que significaría que el virus pudo surgir fuera de China.
Con información de AFP, Reuters y EFE