En la ceremonia de apertura, el presidente Cortizo firmó un decreto que amplía el área marina protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, pasando de 14,000 a 93,000 kilómetros cuadrados su extensión.
"Anunciamos que la República de Panamá estará conservando el 54.33% de su Zona Económica Exclusiva" marítima, declaró el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción.
El objetivo principal: sellar un tratado
En un foro previo a la reunión, altos funcionarios de Europa, Estados Unidos, América Latina e islas del Pacífico llamaron a sellar lo antes posible un acuerdo sobre protección de la altamar, que desde hace años se negocia en la ONU en Nueva York.
"Sellemos el acuerdo", subrayó el secretario de Estado del Mar de Francia, Hervé Berville.
"Estamos muy cerca", declaró por su lado la subsecretaria de Estado adjunta estadounidense para los Océanos, Maxine Burkett.
"Esperamos que todos los países lleguen a un acuerdo ambicioso", señaló el moderador del foro, el biólogo Maximiliano Bello, de la ONG Mission Blue, quien destacó que "la mitad de la superficie del planeta está en altamar, fuera de las jurisdicciones nacionales”.
El director de la División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Manuel Barange, destacó que "el océano es un espacio común enorme, donde todos los países tienen derechos y obligaciones", por lo que hay que "trabajar continuamente en asegurar que todos se escuchen, entiendan sus retos y problemas y busquen una narrativa común”.