Publicidad
Publicidad

Más recursos y consenso: esto esperamos de la conferencia mundial de los océanos

La ONU urge a los países participantes en este encuentro en Panamá que lleguen a un tratado para proteger a los océanos.
jue 02 marzo 2023 02:08 PM
El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, llega para pronunciar un discurso el día inaugural de la Conferencia Our Ocean en el Centro de Convenciones de Panamá en la Ciudad de Panamá el 2 de marzo de 2023. - Los líderes se reúnen en Panamá para discutir los océanos del mundo y el múltiples amenazas a las que se enfrentan, desde el cambio climático y la contaminación hasta la sobrepesca y la minería. Se espera que alrededor de 600 funcionarios gubernamentales, empresarios, activistas ambientales y académicos se codeen en la conferencia de dos días Our Ocean en el país centroamericano.
El exsecretario de Estado estadounidense y actual enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el principal impulsor de esta reunión.

Una conferencia mundial sobre los océanos comenzó este jueves en Panamá con llamados a sellar cuanto antes un convenio de protección de las aguas internacionales y a usar tecnologías satelitales para combatir la pesca ilegal.

Expertos, funcionarios y filántropos debatirán durante dos días nuevos compromisos para fomentar la economía "azul" y ampliar las áreas marinas protegidas en la conferencia 'Our Ocean' (Nuestro Océano), inaugurada en presencia del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y del exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, principal impulsor de esta reunión.

Publicidad

"Our Ocean es tan increíblemente importante porque es una conferencia enfocada en la acción y no en hablar. Se trata de compromisos reales y soluciones reales", declaró Kerry, actual enviado de la Casa Blanca para temas de clima.

Esta serie de conferencias, iniciada en 2014, se enfocará en seis ejes de acción: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, crisis climática y contaminación marina.

Los participante buscan consensuar acciones para proteger los océanos de la contaminación marina, la crisis climática y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible, dijo la Cancillería panameña.

"Tenemos la expectativa de poder ver el impulso que esta conferencia pueda dar a los compromisos adoptados en conferencias pasadas, también a acciones que se puedan en encuentros colaterales entre expertos, científicos y miembros del sector privado donde se generan los financiamientos", dijo a EFE la gerente de Incidencia Política de la ONG ambientalista MarViva, Tania Arosemena.

Unos 600 delegados de gobiernos, empresas y oenegés evalúan iniciativas para reducir la contaminación con plásticos y otros desechos, frenar la minería submarina y financiar planes de protección marina.

Publicidad

En la ceremonia de apertura, el presidente Cortizo firmó un decreto que amplía el área marina protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, pasando de 14,000 a 93,000 kilómetros cuadrados su extensión.

"Anunciamos que la República de Panamá estará conservando el 54.33% de su Zona Económica Exclusiva" marítima, declaró el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción.

El objetivo principal: sellar un tratado

En un foro previo a la reunión, altos funcionarios de Europa, Estados Unidos, América Latina e islas del Pacífico llamaron a sellar lo antes posible un acuerdo sobre protección de la altamar, que desde hace años se negocia en la ONU en Nueva York.

"Sellemos el acuerdo", subrayó el secretario de Estado del Mar de Francia, Hervé Berville.

"Estamos muy cerca", declaró por su lado la subsecretaria de Estado adjunta estadounidense para los Océanos, Maxine Burkett.

"Esperamos que todos los países lleguen a un acuerdo ambicioso", señaló el moderador del foro, el biólogo Maximiliano Bello, de la ONG Mission Blue, quien destacó que "la mitad de la superficie del planeta está en altamar, fuera de las jurisdicciones nacionales”.

El director de la División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Manuel Barange, destacó que "el océano es un espacio común enorme, donde todos los países tienen derechos y obligaciones", por lo que hay que "trabajar continuamente en asegurar que todos se escuchen, entiendan sus retos y problemas y busquen una narrativa común”.

Publicidad

"Eso es lo que esperamos de Our Ocean, siendo la octava sesión de esta conferencia: asegurar que esa coordinación continúe y sobre todo, lo más importante para la FAO, que se reconozca al océano como una fuente de alimentos y de trabajo y no solo como un lugar para ir de vacaciones. Tenemos que mantenerlo sostenible, porque si no, nosotros no somos sostenibles", explicó Barange a la agencia EFE.

Es así que la FAO participará en la cita "fundamentalmente para demostrar el papel único del océano como fuente de alimento, de sustento y de trabajo que deben ser sostenibles, lo que tienen sus retos, que nos son todos fáciles de solucionar", añadió.

Más transparencia

Los delegados no adoptarán acuerdos ni harán votaciones, sino que anunciarán "compromisos" voluntarios para proteger el océano.

Entre ellos, cómo enfrentar la sobreexplotación marina y la pesca ilegal a través de un mayor intercambio de información sobre flotas pesqueras y otros datos que, en muchos países, son reservados.

"La falta de data ha favorecido la impunidad en la altamar", expresó Melissa Wright, de Bloomberg Philanthropies.

Varias organizaciones lanzarán una coalición para exigir más transparencia a los gobiernos, pues algunos expertos denuncian que la falta de información ha llevado a muchos países a plantear políticas fallidas para proteger el mar.

"En muchos países se pesca más de lo que se debe y eso no lo sabe casi nadie", alertó Valeria Merino, de Fisheries Transparency Initiative, un programa global que promociona el intercambio de información pesquera.

El océano cubre tres cuartas partes de la Tierra y para su protección se necesitan medidas globales, dicen los expertos.

Además, las ONG claman por un mayor uso de la tecnología espacial y del GPS para monitorear a las flotas pesqueras y evitar capturas en zonas prohibidas o en épocas de veda.

"Un tercio de las especies comerciales [marinas] están sobreexplotadas", avisó Mónica Espinoza, de la Global Fishing Watch, oenegé que monitorea con satélites a buques pesqueros.

"Los océanos están siendo sobreexplotados y están siendo contaminados, así que tenemos que obtener el control de las flotas pesqueras industriales del mundo para asegurarnos de que estén pescando en sus áreas", dijo a la AFP Andrew Sharpless, director ejecutivo de la ONG Oceana.

Más financiamiento

Héctor Guzmán, investigador senior del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), recalcó que los planes y proyectos de protección de los océanos necesitan de un "financiamiento muy grande", y que captarlos en uno de los objetivos de estas conferencias.

Estas reuniones nacieron con la "intención de que los gobiernos pasaran del monólogo de decir que ‘estamos protegiendo’ a que se comprometieran en público a cumplir con el manejo adecuado de los recursos marinos en general", y también para "que estuvieran las personas que podían dar esos recursos financieros para que se diera ese gran sueño". Ambas cosas "se están logrando", dijo Guzmán, quien lideró el equipo multidisciplinario que creó el Plan de Manejo del área protegida de la Cordillera de Coiba, en el Pacífico de Panamá.

"Yo estuve en reuniones (de conferencias anteriores) donde se levantaron 2,000 millones de dólares en horas". Ahora, "todos estos filántropos están apostando altísimas sumas de dinero para el uso y empleo de tecnologías que conlleven a la protección de los océanos y a su mejor manejo y uso", destacó.

La séptima edición de la conferencia Our Ocean, celebrada en abril de 2022, adoptó 410 compromisos por valor de 16,350 millones de dólares.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad