Las autoridades de Colombia detallaron que esta tarea pretende trasladar al menos a 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, que perteneció al capo Pablo Escobar, ubicada a 200 kilómetros de Bogotá.
Lo anterior, como una medida para controlar su población debido a su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.
La gerente de Protección y Bienestar Animal de la secretaría de Ambiente de Antioquia, Marcela de los Ríos Morales, explicó a la agencia de noticias The Associated Press que el plan para llevarlos hacia India y México se ha ido consolidando desde hace más de un año.
¿Cómo atraparán a los hipopótamos?
El plan para capturarlos consiste en atraer a los hipopótamos con comida y luego llevar cada individuo en un “guacal” —una especie de contenedor de hierro— para ser trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, desde donde partirán hacia India o México.
“Es posible; nosotros ya tenemos experiencia reubicando hipopótamos en zoológicos a nivel nacional”, explicó David Echeverri López, vocero de Cornare, la autoridad ambiental de la zona que se encargaría de hacer el proceso.