Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipopótamos de Pablo Escobar serán resguardados en Sinaloa

Las autoridades de Colombia explicaron que la medida se aplicará para evitar la sobrepoblación. Los mamíferos estarán en la zona cercana al poblado donde capturaron a Ovidio Guzmán.
lun 13 marzo 2023 02:26 PM
hipopotamos-pablo-escobar
Al no tener un depredador natural en Colombia, las autoridades optaron por trasladarlos a la India y a México.

Los narcotraficantes se caracterizan por tener gustos extravagantes como joyas de diseñador, grandes propiedades y la adquisición de animales, muchos de ellos en peligro de extinción. Una muestra de ello fueron los hipopótamos que pertenecieron al colombiano Pablo Escobar.

Estos mamíferos representan un problema para las autoridades quienes ya consideraron enviar algunos ejemplares a la India y a México.

Publicidad

Las autoridades de Colombia detallaron que esta tarea pretende trasladar al menos a 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, que perteneció al capo Pablo Escobar, ubicada a 200 kilómetros de Bogotá.

Lo anterior, como una medida para controlar su población debido a su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.

La gerente de Protección y Bienestar Animal de la secretaría de Ambiente de Antioquia, Marcela de los Ríos Morales, explicó a la agencia de noticias The Associated Press que el plan para llevarlos hacia India y México se ha ido consolidando desde hace más de un año.

¿Cómo atraparán a los hipopótamos?

El plan para capturarlos consiste en atraer a los hipopótamos con comida y luego llevar cada individuo en un “guacal” —una especie de contenedor de hierro— para ser trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, desde donde partirán hacia India o México.

“Es posible; nosotros ya tenemos experiencia reubicando hipopótamos en zoológicos a nivel nacional”, explicó David Echeverri López, vocero de Cornare, la autoridad ambiental de la zona que se encargaría de hacer el proceso.

Publicidad

Hipopótamos serán resguardados en zona cercana a captura de Ovidio Guzmán

El plan consiste en enviar 60 hipopótamos al Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Centre en Gujarat, India, que según De los Ríos Morales, asumiría el costo de los contenedores y el traslado aéreo, y otros 10 ejemplares irían a zoológicos y santuarios de México como el Ostok, ubicado en Sinaloa.

“Trabajamos con Ernesto Zazueta que es el presidente de santuarios y zoológicos de México, que es quien tiene enlace con diferentes países y manejan ellos sus rescates”, detalló la funcionaria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad