Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y el ELN dan los primeros pasos para acordar un cese al fuego bilateral

En el cierre de su ronda de negociaciones en México, las dos partes también acordaron una nueva agenda para el diálogo de paz.
vie 10 marzo 2023 07:24 PM
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, el jefe del grupo guerrillero de izquierda Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, posan con un acuerdo firmado durante el cierre de la segunda ronda de diálogos de paz entre negociadores del gobierno de Colombia y miembros del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ciudad de México, México, 10 de marzo de 2023.
Las partes anunciaron que celebrarán en Cuba el tercer ciclo de negociaciones, aunque no precisaron la fecha en que tendrá lugar.

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron iniciar la negociación de un cese al fuego, al clausurar este viernes en México la segunda ronda de un diálogo para poner fin a casi seis décadas de conflicto.

Un acuerdo de cese bilateral de hostilidades sería el avance más importante en los diálogos, que reanudaron las partes en noviembre en Venezuela como parte de los esfuerzos del presidente Gustavo Petro para lograr una "paz total" que ponga fin a un conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado 450,000 muertos.

Publicidad

"Anunciamos el tratamiento del inicio del cese del fuego", señala el acuerdo difundido durante un acto al que asistieron los negociadores de ambas partes, además de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

“Quiero decirle al ELN que es la primera vez que le veo a los ojos sin miedo”, dijo Márquez, al señalar que las mujeres colombianas han sido una de las principales víctimas del conflicto.

La vicepresidenta colombiana urgió a las partes a mantenerse en la mesa de negociación "pase lo que pase" ya que "los niños y niñas de Colombia esperan mucho de ustedes”.

Las dos partes también acordaron una nueva agenda para el diálogo de paz, que incluye la participación de la sociedad para lograr a través de un pacto nacional las transformaciones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales que requiere el país.

"Pudimos abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego. Es un reclamo de toda la nación colombiana, paren la violencia señores armados y ese grito lo hemos escuchado y sentimos que lo han escuchado los de la delegación del ELN", dijo el jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Otty Patiño.

Por su parte, alias "Pablo Beltrán", jefe negociador del ELN, remarcó que se dieron "los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal".

Publicidad

"Todos debemos cambiar para lograr una paz integral y duradera, todos debemos participar en su diseño y realización", indicó Beltrán en la ceremonia de clausura, que se celebró en el Colegio San Ildefonso, en el centro de la capital mexicana.

Los acuerdos sellados en México también incluyen mecanismos para la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", así como el "examen desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional".

Otro de los puntos pactados se refiere "al reconocimiento a todas las víctimas" y "la asunción de responsabilidades que emane de la verdad de todas y todos".

El marco del eventual pacto será el Derecho Internacional Humanitario (DIH), una serie de normas que regulan los conflictos armados para proteger a la población civil.

"Esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población en este proceso de paz y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria", agrega el texto, leído por la dirigente indígena Dayana Domicó, de la delegación gubernamental.

Los enviados del presidente izquierdista Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) —la última guerrilla reconocida del continente americano— mantenían diálogos en México desde el pasado 13 de febrero.

Publicidad

Dos semanas después, el gobierno reconoció al grupo como "organización política armada rebelde", distanciándolo de otras bandas armadas, incluidas las de narcotraficantes, a las que Petro ofrece un proceso de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios legales, una estrategia bautizada como "paz total".

Las partes anunciaron el miércoles pasado que celebrarán en Cuba el tercer ciclo de negociaciones, aunque no precisaron la fecha en que tendrá lugar. México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile participan como países garantes en la negociación.

La Habana fue sede de las negociaciones que concluyeron con la desmovilización, en 2016, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante años la mayor guerrilla del país.

El entendimiento anunciado este viernes en Ciudad de México forma parte de una remozada agenda de negociación, que según sus artífices pone el acento en la participación ciudadana para lograr un "acuerdo nacional" que ponga fin a las hostilidades y a las históricas desigualdades socioeconómicas de Colombia.

La siguiente fase de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se celebrarán en Cuba, aunque no se ha precisado fecha para su inicio.

Las negociaciones entre el Gobierno y la organización guerrillera, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciar en 2017, se reanudaron en Caracas en 2022 con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

México, junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil son garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad