Dos semanas después, el gobierno reconoció al grupo como "organización política armada rebelde", distanciándolo de otras bandas armadas, incluidas las de narcotraficantes, a las que Petro ofrece un proceso de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios legales, una estrategia bautizada como "paz total".
Las partes anunciaron el miércoles pasado que celebrarán en Cuba el tercer ciclo de negociaciones, aunque no precisaron la fecha en que tendrá lugar. México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile participan como países garantes en la negociación.
La Habana fue sede de las negociaciones que concluyeron con la desmovilización, en 2016, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante años la mayor guerrilla del país.
El entendimiento anunciado este viernes en Ciudad de México forma parte de una remozada agenda de negociación, que según sus artífices pone el acento en la participación ciudadana para lograr un "acuerdo nacional" que ponga fin a las hostilidades y a las históricas desigualdades socioeconómicas de Colombia.
La siguiente fase de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se celebrarán en Cuba, aunque no se ha precisado fecha para su inicio.
Las negociaciones entre el Gobierno y la organización guerrillera, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciar en 2017, se reanudaron en Caracas en 2022 con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.
México, junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil son garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.
Con información de AFP, EFE y Reuters