Publicidad
Publicidad

¿Cómo Ron DeSantis ha convertido a Florida en un laboratorio conservador?

El gobernador, a quienes muchos perfilan como candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, ha puesto a prueba políticas, principalmente polémicas medidas educativas.
mié 15 marzo 2023 05:04 AM
ron-de-santis-gobernador-florida
La nueva estrella de los republicanos aparece casi a diario en los medios nacionales como uno de los protagonistas de la batalla cultural impulsada por su partido contra políticos demócratas.

Todos hablan de la candidatura de Ron DeSantis a la Casa Blanca, aunque el gobernador de Florida se resiste a anunciarla. De momento él prefiere centrarse en su estado, al que ha convertido en un laboratorio para probar las políticas conservadoras que podrían impulsarlo hasta la presidencia.

La nueva estrella de los republicanos aparece casi a diario en los medios nacionales como uno de los protagonistas de la batalla cultural impulsada por su partido contra políticos demócratas, empresas y profesores a los que acusa de querer imponer su ideología progresista a los demás.

Publicidad

“No digas gay”

En Florida, esa batalla se ha traducido en una serie de polémicas medidas educativas. El año pasado, DeSantis aprobó una ley que restringe la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias sin autorización de los padres, y otra para acotar los contenidos escolares sobre la raza y su relación con la historia estadounidense.

La legislación, en vigor desde el 1 de julio de 2022, fue conocida como “Ni digas gay”. Esta ley exige que cada distrito escolar notifique a los padres de los alumnos menores de ocho años si es que en clase se van a tratar temas relacionados a la sexualidad o la identidad de género.

Esta ley aplica desde el preescolar hasta el tercer grado, donde los alumnos suelen tener ocho o nueve años.

"Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus niños a la escuela para que reciban una educación, no un adoctrinamiento", declaró el gobernador republicano antes de ratificar la ley, en marzo del año pasado. "Depende de los padres hablar de esos temas con sus hijos”.

En enero, Florida vetó un curso de secundaria sobre asuntos afroamericanos cuyo contenido tachó de adoctrinamiento, y su gobierno sustituyó a siete miembros de la junta directiva del New College of Florida, colocando una mayoría conservadora al frente de esta universidad pública progresista de artes liberales.

Publicidad

El resultado ha sido cada vez el mismo: el aplauso de los círculos más conservadores de Estados Unidos, la indignación de sus adversarios y críticos, y una cobertura mediática que le ha brindado una exposición nacional al gobernador de 44 años.

DeSantis, ajeno a las conversaciones sobre su futuro, no hace mucho por ocultar que piensa más allá de los límites de su estado. El título de sus memorias, publicadas el 28 de febrero, es "The Courage to Be Free: Florida's Blueprint for America's Revival" (La valentía de ser libre: el proyecto de Florida para el renacimiento de Estados Unidos).

Contra Disney

La ley “No digas gay” provocó que el gobernador DeSantis se enemistara con Disney.

Como represalia por esas críticas, el gobernador firmó en abril de 2022 una ley para eliminar el distrito especial de Disney, conocido hasta ahora como Reedy Creek Improvement District.

La compañía, que emplea a más de 75,000 personas en Florida, dirigió esta zona de 100 km2 como un Ayuntamiento local desde los años 1960. En virtud de ese acuerdo cobraba impuestos y garantiza servicios públicos esenciales como recogida de basura, tratamiento de aguas, etc.

Florida retomó el 27 de febrero el control administrativo de una zona gestionada por Disney alrededor de su parque de atracciones de Orlando.

"Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin, declaró DeSantis durante la firma de la ley que cambia la gobernanza del distrito especial de la compañía, aprobada hace dos semanas por el Parlamento estatal.

Publicidad

"Esta legislación acaba con el estatus de autogobierno de Disney, hace que Disney viva bajo las mismas leyes que todos los demás y garantiza que Disney pague sus deudas y su parte justa de impuestos", añadió.

La nueva ley, que entra en vigor de inmediato, no anula el distrito especial, sino que sustituye su directiva. Desde ahora el gobernador designará a los cinco miembros de la junta de supervisores, que deberán ser aprobados por el Senado floridano.

DeSantis ya anunció sus candidatos para esa junta, entre los que destacan Bridget Ziegler, cofundadora de la organización conservadora Moms for Liberty.

Medidas antimigrantes

El Parlamento del estado de Florida aprobó el 10 de febrero una ley que permitirá a la administración del gobernador Ron DeSantis trasladar a migrantes ilegales desde cualquier lugar de Estados Unidos a otras regiones del país.¿

El texto, aprobado por el Congreso local —de mayoría republicana—, amplía una ley aprobada el año pasado para transportar migrantes desde Florida a los demás estados.

DeSantis, que promovió ese programa de traslados, reivindicó en septiembre el envío de dos aviones con 48 migrantes latinoamericanos desde San Antonio, Texas a la lujosa isla de Martha's Vineyard, Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos, donde suelen vacacionar algunos políticos demócratas.

Se sumó así a un movimiento lanzado por los gobernadores republicanos de Texas y Arizona, decididos a enviar extranjeros indocumentados a ciudades demócratas del norte y el este del país, como protesta por la política migratoria del presidente Joe Biden.

Esta votación del Parlamento llega semanas después de que Florida haya experimentado un fuerte aumento del número de personas, en su mayoría cubanas y haitianas, que alcanzaron sus costas en embarcaciones precarias.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad