La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador dijo que 11 personas fallecieron en la provincia de El Oro y otra en la provincia de Azuay. Además dijo que había personas heridas que estaban siendo atendidas en hospitales.
"Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados", tuiteó el presidente Guillermo Lasso.
Los organismos de emergencia estaban desplegados en distintas zonas afectadas para el rescate de personas y la evaluación de los daños.
Adicionalmente el gobierno detalló que se destruyeron viviendas en las provincias de El Oro y Azuay. También algunas unidades educativas y centros de salud fueron afectados.
Algunas localidades sufrieron algunas alteraciones en los servicios básicos, mientras que hubo deslizamientos de material en algunas vías.
"Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto", relató a Reuters Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.
La Secretaría también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. "El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento", señaló.
Las autoridades dijeron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.
Por su parte, las autoridades peruanas dijeron que el fuerte movimiento se sintió en el norte del país, fronterizo con Ecuador, y tras monitorear zonas vulnerables no registraron inmediatamente daños estructurales ni a la población.