La institución olímpica solo recomienda su regreso "con la condición de que pueda ser revocada por la federación internacional concernida".
Cuando las clasificaciones para los Juegos de 2024 ya han comenzado en algunas disciplinas, el COI, en cambio, "no ha abordado" hasta este martes la cuestión de la participación rusa y bielorrusa en los próximos Juegos, que puede ser explosiva, teniendo en cuenta las amenazas de boicot.
"El COI tomará esta decisión en el momento oportuno a su entera discreción, sin estar obligado por los resultados de anteriores eliminatorias olímpicas", dijo Bach en una rueda de prensa tras la reunión. No dijo cuándo tomaría el COI esa decisión.
"El COI se reserva expresamente el derecho a decidir sobre su participación (en los Juegos Olímpicos de París) en el momento apropiado”.
“Día de vergüenza”
Una docena de países boicotearon este mes los campeonatos mundiales de boxeo femenino en protesta por su presencia en el evento. El martes, más de 300 esgrimistas escribieron a Bach, calificando de "error catastrófico" el regreso de Rusia y Bielorrusia.
Bach afirmó que la política no puede formar parte de las competiciones deportivas y que los atletas no deben ser castigados por sus pasaportes.
"No podremos llegar a una solución que satisfaga a todos. Con esto tendremos que vivir".
La ministra alemana de Deportes fue la primera en reaccionar, denunciando que la recomendación del COI es "una bofetada a los deportistas ucranianos”.
"El deporte internacional debe condenar con toda claridad la guerra de agresión brutal llevada a cabo por Rusia. Esto no se puede hacer más que excluyendo completamente a los atletas rusos y bielorrusos", dijo en un comunicado Nancy Faeser.
Más lejos fue el gobierno polaco, que aseguró que era "un día de vergüenza para el COI”.
"¿Ha pasado algo positivo del lado de Rusia para que sus deportistas participen en las competiciones? ¡Desde Bucha, Irpin, Gostomel! ¡Desde los bombardeos diarios a zonas civiles! Es un día de vergüenza para el COI", escribió en Twitter Piotr Wawzyk, viceministro de Exteriores.
Con información de AFP y Reuters