Publicidad
Publicidad

¿Por qué los tiroteos masivos hechos por mujeres son tan raros?

De 172 tiroteos masivos registrados desde 1966, solo cuatro de ellos han tenido como protagonistas a mujeres.
mar 28 marzo 2023 05:05 AM
Una imagen fija de un video de vigilancia muestra lo que el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville describe como sospechosa de tiroteo masivo Audrey Elizabeth Hale, de 28 años, entrando en The Covenant School llevando armas en Nashville, Tennessee, EE. UU. el 27 de marzo de 2023.
El hecho de que una mujer cometa un tiroteo es una rareza dentro de este fenómeno en Estados Unidos, pues la gran mayoría han sido perpetrados por hombres.

Un tiroteo ha vuelto a llenar de luto una escuela en Estados Unidos. Tres niños y tres adultos fueron asesinados el lunes en el colegio privado The Covenant School en Nashville, Tennessee. Este tiroteo tenía algo extraño: que había sido cometido por una mujer.

Al principio, se informó que la persona que abrió fuego en la escuela era una mujer joven, con apariencia de adolescencia. La policía la identificó como Audrey Hale, de 28 años. La policía se refirió a ella como una mujer, aunque medios estadounidenses reportaron más tarde que se trataba de un hombre transgénero.

Publicidad

El hecho de que una mujer cometa un tiroteo es una rareza dentro de este fenómeno en Estados Unidos, pues la gran mayoría han sido perpetrados por hombres.

Los datos del centro de investigación The Violence Project evidencian la disparidad de género entre los autores de "los tiroteos masivos", que define como aquellos con al menos tres víctimas sin incluir al atacante: de los 172 estudiados dese 1966 por esa organización, solo cuatro fueron ejecutados por mujeres.

En dos de esos casos, las agresoras intervinieron junto a un hombre.

Esta excepcionalidad se refuerza con otro estudio que recoge 160 incidentes con armas de fuego entre 2000 y 2013, de los cuales solo seis fueron cometidos por una mujer.

Si bien la diferencia en el número entre mujeres y hombres tiradores en masa es marcada, también coincide con la brecha de género que hay en todos los homicidios en Estados Unidos, de los cuales entre 80% y 90% han sido cometidos por hombres, señala The Violence Project.

¿Cómo han sido los tiroteo cometidos por mujeres?

Los dos tiroteos protagonizados solo por mujeres que figuran en el balance de The Violence Project ocurrieron el 30 de enero de 2006 en Goleta, California y el 20 de febrero de 2014 en Alturas, en ese mismo estado.

La primera, de 44 años, mató a siete personas después años jubilada de forma anticipada por psicosis: hablaba con gente imaginaria, se quitaba la ropa en público y tuvo que ser desalojada una vez de una oficina de correos.

Publicidad

La otra, también de 44 años, mató a cuatro personas e hirió a dos. Era nativa estadounidense y, de acuerdo con The Violence Project, estaba siendo investigada por desfalco de préstamos federales que iban destinados a su tribu. El día del tiroteo el consejo tribal había convocado una audiencia para expulsarla de los terrenos tribales

Los otros dos tiroteos contaron con la participación de una mujer.

Uno de ellos, el 2 de diciembre de 2015 en San Bernardino, California, acabó con la vida de 14 personas y dejó heridas a otras 22. La mujer era de Oriente Medio, trabajaba y no tenía ni antecedentes delictivos ni problemas mentales diagnosticados.

En el otro, el 10 de diciembre de 2019 en Nueva Jersey, murieron cuatro personas y tres resultaron heridas. La mujer era de raza negra, tampoco tenía antecedentes, había sido expulsada de su casa tras dejar de pagar la hipoteca y vivía en una caravana junto a su pareja, que también participó en el tiroteo.

De acuerdo con los datos de The Violence Project, los tiroteos en los que participó alguna mujer tuvieron como punto lugares de trabajo, edificios gubernamentales y en tiendas.

¿Por qué hay tan pocas tiradoras mujeres?

No hay una explicación única por la cual mucho menos mujeres han cometido tiroteos que hombres, pues no hay un perfil único de tiradores.

Publicidad

"Hay varios caminos que observamos: individuos antisociales que forman parte de una pandilla, personas deprimidas y desanimadas que están muy angustiadas por una queja y creen que no tienen futuro, y un pequeño grupo de personas con enfermedades mentales graves que incluye un pensamiento delirante”, explicó Adam Lankford, profesor de justicia penal en la Universidad de Alabama, en entrevista con la cadena CNN.

Los investigadores dicen que los hombres, más que las mujeres, tienden a externalizar sus problemas y buscan a otros a los que culpar, lo que puede traducirse en ira y violencia. Y cuando las mujeres eligen la violencia, las armas no suelen ser su arma preferida.

“Los hombres son generalmente más violentos", dijo a la NPR la presidenta del grupo, Jillian Peterson, psicóloga forense y profesora de criminología y justicia penal en la Universidad de Hamline. "Hay muchas teorías sobre por qué es eso”.

"Realmente no podemos responder a esa pregunta de las diferencias entre delincuentes masculinos y femeninos porque no tenemos suficientes delincuentes femeninos. El problema, o la buena noticia, es que no tenemos suficientes delincuentes para una muestra estáticamente significativa”, indicó Lankford.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad