Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala: el país del que la gente huye de la pobreza, no de la violencia

El 80% de los migrantes de origen guatemalteco señalan que salieron de su país por motivos económicos para mudarse, a diferencia de lo que pasa en El Salvador y Honduras.
jue 30 marzo 2023 05:04 AM
inmigrantes-guatemala
Un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez provocó la muerte de 39 personas.

México volvió a ser el escenario de una tragedia para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. La noche del lunes, un incendio se desató en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que un grupo de migrantes prendió fuego a colchones en protesta por su posible deportación, de acuerdo con las autoridades.

El incendio provocó la muerte de 39 personas. 27 personas están lesionadas, de las cuáles seis están muy graves. La mayoría de los inmigrantes que se encontraban en el centro en el momento del incendio provenían de Guatemala.

Publicidad

Guatemala es una anomalía en el Triángulo Norte de Centroamérica. En El Salvador y en Honduras, sus países vecinos y también el origen de miles de migrantes que parten hacia Norteamérica, las personas son expulsadas principalmente por la violencia de las pandillas o por el narcotráfico. En Guatemala, la gente huye del hambre.

El 80% de quienes migran señaló motivos económicos para mudarse, 10% describió motivos relacionados con la violencia y 7% reunificación familiar, señala un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre migrantes retornados a Guatemala publicado en 2020.

Pobreza y desigualdad

Guatemala vive una paradoja. Su economía es la más grande de Centroamérica, incluso por encima de potencias regionales como Costa Rica y Panamá, indica el Banco Mundial (BM).

Su Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, a excepción de 2020, el año en que la economía global fue golpeada por la pandemia de covid-19. Incluso, el gobierno del país centroamericano presume que su PIB fue uno de los menos afectados en América Latina, con una contracción de solo 1.5%, mucho menor al promedio regional de 6.3%.

El PIB de Guatemala en 2020 creció 4% en comparación con 2021.

No es lo único que ha crecido, también lo ha hecho la pobreza, que pasó de 47.8% de la población guatemalteca en esta situación en 2019 a 52.4% en 2020. ¿Por qué una economía que crece tiene cada vez más personas en situación de pobreza?

Publicidad

“No solo tiene que ver con el crecimiento, tiene que ver con la distribución de estos bienes y servicios que se producen en una economía entre los distintos sectores de la ciudadanía”, explica José Antonio Salazar Andreu, académico de la Universidad Panamericana especialista en gobierno y políticas públicas.

Las economías con instituciones extractivas —basadas principalmente en la explotación de recursos naturales y mano de obra— tienden a la pobreza y a la alta concentración de la riqueza. Guatemala entra en este modelo, indica.

Guatemala “es uno de los países más desiguales en términos de distribución de los ingresos en Latinoamérica y el mundo”, señala Maximo Ernesto Jaramillo Molina, investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG) y especialista en estudios sobre la inequidad.

De acuerdo con Oxfam, 1% de la población más rica de Guatemala posee la misma riqueza que la mitad más pobre de la población.

El índice Gini, un coeficiente que mide la concentración de la riqueza, de Guatemala es de 0.52, lo que lo coloca en el sitio 9 de los países más desiguales del mundo, de acuerdo con estimaciones del BM.

Jaramillo Molina, también miembro del Instituto Internacional de Inequidades de la London School of Economics, explica que en países como Guatemala las políticas de desarrollo económico también tienden solo a beneficiar a los estratos más ricos de la población y no llegan a las poblaciones más vulnerables.

De la mano del crecimiento de la pobreza, también está el crecimiento de la migración. En 2020, 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos vivían en Estados Unidos, un aumento de 44% en comparación con los 902,000 guatemaltecos que lo hacían en 2013, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Políticas en Migración (MPI, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad