El Dalai Lama se vio envuelto en la polémica luego de que saliera a la luz un video en el que pide a un niño que lo bese en los labios y luego que le chupe la lengua . El hecho ocurrió el pasado 28 de febrero durante una audiencia en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India. El líder espiritual salió a ofrecer disculpas luego de los señalamientos, sin embargo, no es la primera vez que es expuesto por sus acciones.
El Dalai Lama besa a un niño y otros hechos polémicos del líder tibetano
Las polémicas del Dalai Lama
En 2019 tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser "atractiva". Estos comentarios, en una entrevista con la BBC.
También fue señalado por sus comentarios contra la migración en Europa, cuando dijo que el continente debía mantenerse “para los europeos”. Pues si bien comentó que Europa podía recibirlos y ayudarles en su formación, éstos debían regresar a sus países.
"¿Pero tantos como para que Europa se convierta en un país musulmán? Imposible. ¿O en uno africano? También imposible. Mantengan Europa para los europeos", dijo.
Por otro lado, en 2018 apuntó que tenía conocimiento de los abusos sexuales por parte de maestros budistas desde los años 90.
Cinco años atrás, durante un visita a México, el premio Nobel de la Paz 1989, habló sobre el aborto y lo calificó como un “acto de mata”. Pese a que detalló que cada caso debía ser analizado de manera particular y que la interrupción del embarazo podía proceder como “excepción” en ciertas circunstancia, el uso de sus palabras generó disgusto entre algunas personas.