Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La filtración de documentos del Pentágono pone en peligro a Estados Unidos

El material altamente clasificado revelado en los últimos días trata temas tan delicados como el estado de la defensa ucraniana ante la invasión de Rusia.
mié 12 abril 2023 05:04 AM
El Pentágono es visto desde el aire en Washington, Estados Unidos, el 3 de marzo de 2022.
Algunos expertos en seguridad nacional y funcionarios estadounidenses dicen sospechar que el autor de la filtración podría ser estadounidense.

La aparente filtración de una serie de documentos altamente clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluidos muchos relacionados con el conflicto de Ucrania, ha desencadenado una investigación criminal, así como un esfuerzo de varias agencias para evaluar las posibles consecuencias de esa sustracción.

Hasta el lunes, el Pentágono todavía trabajaba para evaluar la autenticidad de los documentos filtrados, aunque reconoció que parecen contener material confidencial y clasificado.

Publicidad

El Departamento de Defensa subrayó que esa fuga de informaciones secretas representa un riesgo "muy grave" para la seguridad nacional.

Esto es lo que sabemos sobre la filtración de estos documentos.

¿Desde cuándo ocurrió la filtración?

Docenas de fotografías de documentos circularon por las plataformas en línea de Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunas hayan circulado por internet durante semanas, si no meses, antes de que comenzaran a recibir atención de los medios.

Austin dijo que el Pentágono era consciente de que se habían publicado documentos con fechas del 28 de febrero y el 1 de marzo, pero no estaba seguro de si había otros documentos que hubieran estado online antes.

Muchos de los documentos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez y, según los informes, Estados Unidos continúa trabajando para eliminarlos.

¿Qué dicen los documentos sobre Ucrania?

Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bajmut, uno de los principales campos de batalla.

Otro proporciona información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que han sido clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.

Publicidad

Documentos también señalan que la inteligencia estadounidense tiene serias preocupaciones sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas debido a problemas con el entrenamiento y los suministros, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.

El material indica que las fuertes defensas rusas y "las persistentes deficiencias ucranianas en el entrenamiento y el suministro de municiones probablemente dificultarán el progreso y exacerbarán las bajas durante la ofensiva”, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Un archivo describe el terrible estado de las defensas aéreas ucranianas, que han sido fundamentales para protegerse contra los ataques rusos y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos, de acuerdo con la agencia AFP.

El documento, fechado en 2023, decía que 89% de las defensas aéreas ucranianas de mediano y alto alcance estaban compuestas por sistemas SA-10 y SA-11 que databan de la era soviética y que pronto podrían dejar de funcionar por falta de municiones.

En base al uso de municiones hasta ese momento, el documento proyectó que los SA-11 de Ucrania quedarían sin misiles disponibles hacia fines de marzo y sus SA-10 a principios de mayo.

¿Y sobre Rusia?

La imagen que los documentos filtrados pintan de las capacidades rusas tampoco es muy halagadora, sin embargo. Los papeles hablan sobre un ejército ruso agotado en la guerra que libran hace un año contra Ucrania y de un aparato militar que está profundamente comprometido.

Publicidad

De acuerdo con un reporte del New York Times, funcionarios estadounidenses han destacado que si bien los documentos ofrecen pistas sobre los métodos de Estados Unidos para recopilar información sobre los planes rusos, aún no saben si alguna de sus fuentes de información será cortada como resultado de la filtración.

Espionaje a aliados

Además de información sobre Ucrania, los documentos también incluyen análisis confidenciales de los aliados de Estados Unidos.

Por ejemplo, uno que indica que los líderes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema.

Otros documentos muestran que Estados Unidos supuestamente espió en marzo a altos cargos surcoreanos que estaban hablando sobre la presión que Washington había ejercido sobre Seúl para que enviara armas a Ucrania, en violación de la política surcoreana que tradicionalmente se niega a suministrar armas a países en conflicto.

Estas revelaciones han impactado con fuerza en Corea del Sur, donde algunas voces de la oposición han pedido al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que cancele la visita de Estado que tiene previsto hacer este mes a Washington o que, al menos, use ese encuentro para abordar ese tema con Biden.

En una rueda de prensa, John Kirby, portavoz del Pentágono, explicó que altos cargos de Estados Unidos han estado en contacto con algunos de los aliados más cercanos de Washington "a los más altos niveles" durante los últimos días para hablar sobre las recientes filtraciones.

¿Quién filtró los documentos?

La fuente de la filtración es desconocida hasta ahora. Los investigadores están trabajando para determinar qué persona o grupo podría haber tenido la capacidad y la motivación para publicar los informes de inteligencia.

"No sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo o que más puede haber ahí fuera", reconoció Kirby.

A petición del Pentágono, el Departamento de Justicia ha abierto una investigación de carácter criminal para determinar la fuente de la filtración de esos documentos

"Seguiremos investigando y removiendo cada piedra hasta que encontremos el origen de esto y su alcance”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa este martes. Es el primer funcionario de alto nivel en hablar sobre el tema.

El viernes 7 de abril, la agencia Reuters —citando a tres fuentes estadounidenses— dijo que Rusia o agentes prorrusos podrían estar detrás de la filtración.

Sin embargo algunos expertos en seguridad nacional y funcionarios estadounidenses dicen sospechar que el autor de la filtración podría ser estadounidense, dada la amplitud de los temas tratados en los documentos. Según ellos, podrían surgir más teorías a medida que avance la investigación.

¿Qué consecuencia puede tener esta filtración?

Las filtraciones podrían ser la divulgación más perjudicial de información del gobierno estadounidense desde la publicación en 2013 de miles de documentos en Wikileaks.

Las consecuencias de la aparente filtración podrían ser significativas, incluso mortales, y podría poner en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses así como brindar información valiosa a enemigos del país.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad