"La pandemia exacerbó los retos a los que ya se enfrentaba la región desde antes, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y las medidas de confinamiento", añadió.
Además, los movimientos antivacunas "han generado sin duda un impacto, aunque es difícil medir con exactitud”, de acuerdo con el asesor.
Unos 2.4 millones de bebés menores de un año en Latinoamérica carecen de vacunas básicas, de acuerdo con datos de la OMS y de UNICEF de 2021, una situación "preocupante" para la región.
De esos 2.4 millones de niños, 1.7 millones no tienen ninguna vacuna —conocidos como "cero dosis”— mientras que los 700,000 restantes no tienen el esquema de vacunación completo, señala UNICEF.
"Hablamos de casi todas las vacunas del programa de inmunización, sin embargo, las que más nos preocupan son las de la difteria, tétanos y la tosferina", dijo Midy en entrevista con la AFP.
"Tanto los gobiernos como los organismos internacionales dejaron de priorizar el tema de la inmunización en la región", agregó.
Venezuela (27%), Brasil (26%), Haití (25%) y Bolivia (25%) registran los mayores porcentajes de niños menores de un año sin ninguna vacuna, al contrario que Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Chile y San Vicente y las Granadinas, todos ellos con solo un 1% sin inmunizar.