Zelenski consideró "necesario", en febrero pasado, "trabajar" con China para resolver el conflicto con Rusia.
En marzo había reiterado su deseo de dialogar con su homólogo chino sobre este tema y "esperar una respuesta" de su parte.
China y Ucrania anuncian cambios
China anunció este miércoles que enviará una delegación a Ucrania con el fin de buscar una "solución política" al conflicto.
Pekín "enviará a un representante especial del gobierno chino, a cargo de los asuntos euroasiáticos, a visitar Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.
Según el resumen que hizo CCTV de la conversación, Xi recordó a Zelenski su rechazo a usar el arma nuclear, incluido en su plan de 12 puntos para la paz, publicado en febrero.
"Al abordar la cuestión nuclear, todas las partes implicadas deben mantener la calma y la moderación, centrarse verdaderamente en su futuro y destino y en el de toda la humanidad, y gestionar y controlar conjuntamente la crisis", dijo Xi.
La iniciativa china presentada hace unos meses incluía también un llamado para que Moscú y Kiev mantuviesen negociaciones y el respeto de la integridad territorial de todos los países.
China no condenó la ofensiva rusa en Ucrania e intensificó en los últimos meses su cooperación política y económica con su vecino ruso. El gobierno afirma sin embargo tener una posición neutral en el conflicto.
Zelenski nombra a nuevo ministro en China
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró al exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Rabikin como nuevo embajador de Ucrania en Pekín, minutos después de que el jefe del Estado ucraniano mantuviera su primera conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, desde el comienzo de la guerra.
Zelenski firmó hoy un decreto por el que se nombra a Rabikin “embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en la República Popular China”, detalló la oficina del presidente ucraniano.
Con información de EFE