China respeta la integridad territorial y debe hacer todo lo posible para que Rusia abandone el territorio ucraniano", añadió el presidente ucraniano.
Este viernes, China presentó un documento en el urge a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto.
"Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible", consideró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en ese documento de doce puntos para una "solución política" del conflicto.
El primer punto del documento presentado por Beijing sostiene que "la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas”.
"Me parece que [en ese plan] hay respeto a nuestra integridad territorial (...). Debemos trabajar con China en ese punto", afirmó Zelenski.
El líder ucraniano dijo además que espera que China no envíe armas a Rusia, como, según Estados Unidos, se estaría planteando Beijing, y afirmó que está trabajando para impedirlo.
Zelenski, que no dio detalles sobre el lugar o el momento en que se produciría esa hipotética reunión, centró su comparecencia en reivindicar la “fórmula para la paz” que ha presentado Ucrania, que prevé un cese de las hostilidad que pase por la retirada rusa y hace hincapié en el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU.
El presidente ucraniano expuso su nueva prioridad de acercarse a países como China o India, que ayer se abstuvieron en la votación en la ONU de una resolución de condena de la guerra presentada por Ucrania, para que ejerzan su influencia para lograr la salida de las fuerzas rusas de su territorio.
El miércoles, el gobierno de Rusia aseguró que Xi Jinping realizará un viaje a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.
Zelenski había reiterado anteriormente que no mantendrpia conversaciones el presidente ruso.
Con información de AFP, EFE y Reuters