Erupción de Etna afecta vuelos
El Etna expulsó humo y cenizas este domingo, lo que obligó a cerrar el cercano aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia.
"Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras", informó en un comunicado el aeropuerto de Catania.
El aeropuerto volvió a funcionar desde las 7:00 GMt del lunes (0:00 horas, tiempo de Ciudad de México), anunció su operador en un comunicado, en el que advertía de posibles retrasos en los vuelos.
Por el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.
¿Cuándo fue la última erupción del volcán Etna?
El Etna entró en erupción el pasado jueves y se intensificó durante el fin de semana, cuando expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad situada a sus faldas, Catania, obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad durante varias horas.
El INGV confirmó que la actividad volcánica se estabilizó en "valores medios" en torno al mediodía del domingo y tras varias horas de estabilidad, este lunes se pudo reabrir el aeródromo.
"Las variaciones de inclinación y deformación han cesado y las señales son estables y no se observan variaciones significativas", explicaron los expertos, aunque confirmaron que aún se detecta "un flujo de lava que brota" desde el cráter sudeste.