Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La última erupción del Etna provoca el cierre de operaciones de un aeropuerto

La expulsión de humo y cenizas de este volcán, uno de los más activos del mundo, obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de Catania, al sur de Italia.
lun 22 mayo 2023 04:01 PM
Largos arroyos de lava al rojo vivo fluyen por el cráter sureste del Monte Etna, el volcán más alto y activo de Europa, visto desde Zafferana Etnea, Italia, el 11 de junio de 2022. Foto tomada el 11 de junio de 2022.
Con sus 3,324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500,000 años.

La última erupción del volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, al sur de la península, se ha dado por concluida este lunes, de acuerdo con el Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Esto ha permitido la reapertura del aeropuerto de Catania.

Esto es lo que sabemos sobre la más reciente erupción de uno de los volcanes más activos del mundo.

Publicidad

Erupción de Etna afecta vuelos

El Etna expulsó humo y cenizas este domingo, lo que obligó a cerrar el cercano aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia.

"Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras", informó en un comunicado el aeropuerto de Catania.

El aeropuerto volvió a funcionar desde las 7:00 GMt del lunes (0:00 horas, tiempo de Ciudad de México), anunció su operador en un comunicado, en el que advertía de posibles retrasos en los vuelos.

Por el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.

¿Cuándo fue la última erupción del volcán Etna?

El Etna entró en erupción el pasado jueves y se intensificó durante el fin de semana, cuando expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad situada a sus faldas, Catania, obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad durante varias horas.

El INGV confirmó que la actividad volcánica se estabilizó en "valores medios" en torno al mediodía del domingo y tras varias horas de estabilidad, este lunes se pudo reabrir el aeródromo.

"Las variaciones de inclinación y deformación han cesado y las señales son estables y no se observan variaciones significativas", explicaron los expertos, aunque confirmaron que aún se detecta "un flujo de lava que brota" desde el cráter sudeste.

Publicidad

Esta última erupción solo pudo supervisarse con la tecnología ya que el cráter del volcán, a unos 3.300 metros de altura, permanece cubierto por las nubes, debido al temporal que azota actualmente a la isla de Sicilia, y su observación directa es imposible.

"En la actualidad, no es posible establecer la posición del frente de lava más avanzado debido a la variabilidad de la nubosidad", indicó el INGV sobre una erupción cuyo estruendo fue escuchado en las localidades de Adrano y Biancavilla, en su ladera suroeste.

Volcán Etna: el más activo de Europa

Con sus 3,324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500,000 años.

Estas erupciones suelen cubrir de cenizas las ciudades sicilianas a su alrededor.

La última erupción de importancia ocurrió en 1992.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad