Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El deterioro del medio ambiente ya rebasa los límites para la seguridad humana

Limitar el calentamiento del planeta a +1.5 grados permitirá frenar el cambio climático, pero será insuficiente para evitar el sufrimiento de los habitantes de países en vías de desarrollo.
jue 01 junio 2023 02:44 PM
Un hombre nada en las aguas de la inundación mientras se dirige a un terreno más alto, después de lluvias e inundaciones durante la temporada de monzones en Charsadda, Pakistán, el 27 de agosto de 2022.
Además del clima, los investigadores fijaron esos límites "seguros" y "justos" también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua.

La ciencia ha fijado por primera vez cuáles son los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental; y ha concluido que algunas de esas líneas rojas ya se han cruzado y muchos de los impactos en el bienestar humano son ya inevitables.

Limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados por encima permitirá frenar el cambio climático, pero no el sufrimiento de los países en vías de desarrollo, advirtieron los investigadores, quienes fijaron en 1 grado el “límite justo” para evitar una alta exposición a daños significativos causados por el cambio climático. Este límite ya se rebasó.

Publicidad

Así, unos 200 millones de personas en las regiones pobres se verán expuestas a un calor insoportable, y unos 500 millones a la catastrófica subida de las aguas, indicó el grupo de 50 científicos en un estudio publicado el miércoles por la revista Nature.

El 18 de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronóstico que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

Aunque estos datos "no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1.5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años", sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, esto es una alerta de “que superaremos el nivel de 1.5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”.

Los climatólogos de la ONU estiman que las políticas actuales conducen al planeta a un calentamiento de 2.7° C de aquí a finales de siglo.

El antropoceno

Convocados por la organización internacional "Future Earth", medio centenar de investigadores pertenecientes a la "Comisión de la Tierra" —una plataforma internacional de científicos que colaboran por un mundo más sostenible— apuntaron cuáles son esos umbrales que no se deberían cruzar para salvaguardar un planeta que pueda soportar el bienestar humano.

Publicidad

Los límites que los científicos califican de "seguros" son los que garantizan unas condiciones estables y resilientes en la Tierra; los "justos" son los que minimizan la exposición humana a los daños más significativos (como la pérdida de vidas, los desplazamientos forzosos, la pérdida de alimentos o de recursos como el agua, la seguridad nutricional o las enfermedades crónicas).

"Nos hallamos en el Antropoceno, lo que pone en peligro la estabilidad y la resiliencia de todo el planeta", declaró Johan Rockström, autor principal del estudio, en alusión a la nueva época geológica marcada por el impacto del ser humano en el planeta.

"No podemos tener un planeta biofísicamente seguro sin justicia; esto incluye establecer objetivos justos para prevenir daños significativos y garantizar el acceso a los recursos a las personas y transformaciones justas para lograr esos objetivos”, corroboró Joyeeta Gupta, copresidenta de la Comisión de la Tierra y profesora en la Universidad de Amsterdam.

Más allá del clima

Además del clima, los investigadores fijaron esos límites "seguros" y "justos" también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua, y concluyeron que en la mayoría de los casos se han superado y que los seres humanos están asumiendo riesgos "colosales" y poniendo en riesgo la estabilidad y la resiliencia del planeta.

Por ejemplo, entre el 50 y el 60% de la naturaleza global debería permanecer intacta —algo que ya ha sido incumplido, tanto en términos de seguridad como de justicia—.

El porcentaje de alteración del caudal del agua superficial no debería superar el 20%, un límite también ya rebasado. El aprovechamiento del agua subterránea no debe ser superior a la capacidad de recarga de los acuíferos, otro límite incumplido también, tanto en términos de seguridad como de justicia.

Los investigadores advirtieron también que los ciclos de fertilizantes como el nitrógeno o el fósforo superan también los límites que se consideran seguros y justos y que muchas actividades humanas están alterando los flujos naturales del agua y liberando cantidades excesivas de nutrientes en los ríos, lo que plantea serias amenazas para los ecosistemas y para las contribuciones vitales que hacen al bienestar de las personas.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad