¿Por qué es cada vez más difícil y más caro acceder a los datos? Porque se ha generado una fuerte controversia con tres temas, uno derechos de autor, dos problemas de privacidad y regulación, tres la monetización de datos.
El propio Altman estuvo el 16 de mayo en el Senado de EU donde declaró que “‘el uso de la inteligencia artificial para interferir en la integridad de las elecciones es un "importante motivo de preocupación’”, y añadió que necesita regulación. Durante meses, empresas grandes y pequeñas se han apresurado a introducir en el mercado una IA cada vez más versátil, lanzando un sinfín de datos y miles de millones de dólares al desafío. Algunos críticos temen que la tecnología agrave los daños sociales, entre ellos los prejuicios y la desinformación, mientras que otros advierten de que la IA podría acabar con la propia humanidad”. Eso último suena quizá un poco exagerado… pero sabemos que el propio creador de ChatGPT Geoffrey Hinton, al que se ha llamado el "Padrino de la IA", confirmó el pasado 3 de mayo que dejó su puesto en Google para hablar de los "peligros" de la tecnología que ayudó a desarrollar.
Estamos en el borde de una nueva tecnología. Como no se había visto antes, hay contradicciones, miedos, emoción, y dinero por hacerse. Es algo tan revolucionario que nos tiene mirando a un abismo y la incertidumbre del abismo como humanidad siempre ha causado tensiones.
Como VC, yo elijo ser un entusiasta del poder de innovación humano y de capacidad de adaptarse. Además este ya es un “genio que salió de la botella” no lo podemos contener, habrá que lidiar con el mismo, un poco como se está haciendo con el cambio climático, con el cual convivimos y buscamos resiliencia, buscamos justicia climática, buscamos todos estar mejor con las condiciones actuales, sí, quizá revertirlas pero sobre todo encontrar soluciones.
Creo, por eso, que las startups tienen un importante papel que desempeñar en este proceso. Al desarrollar nuevas tecnologías y modelos de negocio éticos y responsables, las startups pueden ayudar a configurar el futuro de la IA de forma positiva. Esto requiere un compromiso con la transparencia, la diversidad y la responsabilidad social.
Nota del editor: Fabrice Serfati es Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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