Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania y Rusia cruzan acusaciones de terrorismo por explosión de una presa

La destrucción parcial de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, ha provocado inundaciones en más de 20 localidades y la evacuación de miles de personas.
mar 06 junio 2023 03:51 PM
Una imagen de satélite muestra la presa Nova Kakhovka en la región de Kherson, Ucrania, el 5 de junio de 2023.
La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está "completamente destruida", anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

La destrucción parcial de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó el martes inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.

En total 80 localidades se encuentran en la zona de peligro a lo largo del río Dniéper, cuya orilla izquierda ocupan las tropas rusas y las fuerzas ucranianas la ribera derecha.

Publicidad

"Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas", dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17,000 civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.

"Más de 40,000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25,000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso", indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está "completamente destruida", anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

Por su parte, un alto funcionario instalado por los rusos en la parte de la región de Jersón (sur) bajo su control anunció la evacuación de unas 900 personas de las áreas ocupadas cerca del río Dniéper.

Intercambio de acusaciones

El Kremlin negó rotundamente estar detrás de la destrucción de la presa y aseguró que se trata de un "sabotaje deliberado" de Kiev. El Comité de Instrucción, dependiente de la Presidencia rusa, ha abierto posteriormente un caso penal por "atentado terrorista”.

Las autoridades rusas afirmaron que 11 de las 28 esclusas de la central hidroeléctrica fueron destruidas por "una serie de ataques numerosos" por parte de las fuerzas ucranianas con lanzaderas de misiles múltiples Alder.

Publicidad

La teoría de Ucrania por contra es que Rusia hizo volar la presa para, entre otras cosas, "crear obstáculos insuperables en el camino del avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania", según el asesor de la Presidencia, Mijailo Podolyak.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de "volar" la represa después de haber colocado minas.

"Es físicamente imposible [volarla] de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos", como aseguró Moscú, agregó Zelenski, especificando que la explosión tuvo lugar el martes a las 02:50 locales (17:50 del lunes, hora de Ciudad de México).

"El mundo debe reaccionar", reclamó Zelenski, que este mismo martes dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania "no conducirá a la paz"

Poco después Rusia replicó pidiendo a su vez la "condena" de Ucrania por la destrucción de la represa.

"Pedimos a la comunidad internacional que condene las acciones criminales de las autoridades ucranianas, que son cada vez más inhumanas y representan una grave amenaza para la seguridad regional y global", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

El gobernador interino de Rusia en Jersón, Vladímir Saldo, aseguró que la destrucción de la presa "no impedirá que nuestros militares defiendan la margen izquierda" del río Dniéper.

Publicidad

Pese a la inmediata condena internacional por parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de la destrucción "por parte de Rusia" de esta infraestructura civil, algunos medios occidentales han comenzado a advertir de que imágenes de satélite tomadas entre el 28 de mayo y el 5 de junio muestran que la presa sufrió daños en los días previos.

La UE está dispuesta a suministrar la asistencia y ayuda humanitaria necesarias para atenuar las consecuencias de esta catástrofe provocada por Rusia", indicó Dmytro Kuleba en Twitter.

Riesgo nuclear mínimo

La destrucción parcial de la represa hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km río arriba, porque garantiza su enfriamiento.

Sin embargo, "no hay peligro nuclear inmediato", subrayó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y agregó que sus expertos en las instalaciones están monitoreando la situación.

Al igual que la represa, la central eléctrica está ubicada en un área ocupada por las fuerzas rusas desde la invasión que lanzaron en febrero de 2022.

El director de la central, Yuri Chernichuk, nombrado por los ocupantes rusos, afirmó que "en la actualidad no hay amenazas" sobre la seguridad de la instalación.

En la ciudad de Jersón, los habitantes temen las consecuencias.

"La inundación está justo ahí, frente a nuestros ojos. Nadie sabe lo que puede pasar de ahora en adelante. Un buen ruso es un ruso muerto, no puedo decir nada más", dice Viktor, un residente, a la AFP.

Además de las consecuencias humanas del desastre, Ucrania está preocupada por las consecuencias ecológicas y agrícolas.

Según la presidencia ucraniana, al menos 150 toneladas de aceite de motor fueron vertidas en el río Dniéper y existe el riesgo de fugas de otras 300 toneladas.

La destrucción parcial de la represa es "el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa durante décadas", dijo Zelenski, acusando a Rusia de ser culpable "de un ecocidio brutal".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad