Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y otras polémicas que le costaron el puesto al presidente de CNN

Chris Licht anunció que dejará la gestión de esta cadena de televisión luego de semanas de conflictos con la redacción y justo en el inicio de las campañas presidenciales de 2024.
jue 08 junio 2023 05:04 AM
El CEO de CNN, Chris Licht, llega para la Gala Time 100 en Nueva York, el 8 de junio de 2022.
La compañía dijo que, mientras busca el reemplazo de Licht, ha establecido un equipo de liderazgo interino.

El presidente y director ejecutivo de la cadena estadounidense CNN, Chris Licht, renunció con efecto inmediato, a la matriz de la empresa de medios, Warner Bros. Discovery. Esta dimisión ocurre después de semanas de conflictos en la redacción y bajo una pérdida de identidad y de audiencias.

La decisión se produce menos de una semana después de que la revista The Atlantic publicara un perfil de 15,000 palabras sumamente crítico con el directivo, y en el que desmenuza algunas de sus peores decisiones a cargo del medio de comunicación.

Publicidad

Este artículo le llevó a disculparse con el personal de CNN el pasado lunes. "Le dijo a la organización global de noticias en un tono sombrío que no se reconoció a sí mismo al leer partes de la historia", afirma CNN.

La partida de Licht, apunta la propia cadena, "coronó un año tumultuoso para CNN, marcado por despidos, índices de audiencia históricamente bajos y la moral de los empleados por los suelos".

Estas son algunas de las polémicas y errores que condujeron a la caída del ejecutivo.

Una entrada en medio de la polémica

Licht emprendió una transformación corporativa desde que sustituyó al veterano Jeff Zucker después de que este infringiera las políticas de la compañía al no informar de que tenía una relación con otra directiva de la casa y renunciara al cargo en febrero de 2022.

Antes de CNN, Licht se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de programación especial en CBS y productor ejecutivo de "The Late Show with Stephen Colbert" .

El pasado noviembre, CNN anunció que acometerá "cientos" de despidos en su plantilla, incluyendo colaboradores, como parte de unos "profundos recortes" en la empresa.

La cadena, que tiene unos 4,000 empleados en todo el mundo, pertenece a WarnerMedia, que se fusionó el año pasado con Discovery, una operación en la que asumió "miles de millones de dólares en deuda" y tras la que CNN tomó medidas para reducir costes.

Una apuesta desastrosa

La gran apuesta de Litch como director ejecutivo de CNN fue el programa matutino This Morning, que está encabezado por Poppy Carlo, Kaitlan Collind y Don Lemon. Desde su estreno, en octubre de 2022, el programa fue un fracaso en audiencias, de acuerdo con un reporte del diario El País.

Además comenzaron las polémicas. Nikki Haley, de 51 años, anunció el 14 de febrero su candidatura para las internas republicanas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 y así se convirtió en la primera en desafiar a Trump con la bandera de una “nueva generación de líderes”.

Publicidad

Entonces, Lemon criticó a la también exgobernadora por decidir buscar la presidencia a su “avanzada edad”, cuando es 26 años más joven que el expresidente Donald Trump, el puntero en la carrera republicana por la candidatura a la Casa Blanca.

“Nikki Haley no está en la flor de la vida, lo siento. Se considera que una mujer está en la flor de la vida a los 20, los 30 y quizá los 40 años. Si buscas en Google ‘cuándo está una mujer en la flor de la vida’, te dirá eso, 20, 30 y 40 años”, dijo Lemon en el programa del 16 de febrero.

Lemon fue separado de la conducción del matinal por varios días, a pesar de ofrecer una disculpa pública por sus dichos. Aunque regresó al espacio el 21 de febrero, pero no duraría mucho en el cargo.

El 24 de abril, CNN anunció el despido de Lemon, solo horas después de que Fox News —la principal competencia de CNN en noticias por cable— despidiera a su presentador estrella, Tucker Carlson.

El ‘town hall’ de Trump: los clavos en la tumba de Litch

La última gran mala decisión de Licht al frente de CNN fue transmitir en vivo un evento el 10 de mayo con el expresidente Donald Trump, una conversación en la que el exmandatario volvió a la carga con su discurso más incendiario.

Trump volvió a insistir, sin pruebas, en que "lo que sucedió fue una elección amañada". Habría que ser "idiota" para no reconocerlo, bromeó, vistiendo su tradicional corbata roja.

Publicidad

El expresidente, favorito para ganar las primarias republicanas, tampoco se comprometió firmemente a aceptar el resultado de las presidenciales de 2024.

Trump, conocido por su promesa de construir un "muro" limítrofe con México, criticó duramente a Biden por su manejo de la inmigración y dijo que este jueves a la medianoche, cuando caduque una normativa aplicada por la pandemia de covid-19, será un "día de infamia" a lo largo de la frontera sur estadounidense.

También fue extremadamente evasivo sobre la guerra en Ucrania, negándose a decir concretamente si quería una victoria para Kiev o para Moscú.

El hecho de que el "town hall" fuera en New Hampshire no se debió al azar. Este estado fronterizo con Canadá es uno de los primeros en organizar sus primarias republicanas a principios de 2024. Una victoria allí le garantizaría a Trump un valioso impulso para el resto de su campaña.

La aparición en CNN se produjo solo un día después de que un jurado de Nueva York ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares en daños a E. Jean Carroll, una excolumnista de la revista Elle que lo acusó de violarla en el probador de una tienda de Manhattan en 1996.

Trump negó con vehemencia esas afirmaciones y llamó a Carroll “loca”.

El intercambio en el "town hall" fue a menudo tenso.

"Usted no es una buena persona", "No sabe de lo que habla": el expresidente insultó en repetidas ocasiones a la presentadora Kaitlan Collins, excorresponsal de CNN en la Casa Blanca y estrella en ascenso del canal.

CNN recibió muchas críticas por darle a Trump un horario de máxima audiencia, pero el canal defendió la decisión diciendo que planea ofrecer el mismo formato de "town hall" a otros candidatos presidenciales.

Durante su presidencia, Trump tuiteaba bastante seguido justo contra CNN, cadena a la que acusaba de “desinformar” sobre su gobierno.

¿Qué pasará con la dirección de CNN?

La compañía dijo que, mientras busca el reemplazo de Licht, ha establecido un equipo de liderazgo interino que incluye a Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de contenido y talento; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva editorial; y Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación en Estados Unidos.

También se sumará David Leavy, director de operaciones, en el área comercial.

En un correo electrónico al personal el miércoles, el presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, escribió que la compañía realizará una amplia búsqueda, interna y externa, de un nuevo líder.

"Este trabajo nunca iba a ser fácil, especialmente en un momento de gran turbulencia y transformación, y Chris puso su corazón y alma en él", escribió Zaslav.

"Desafortunadamente, las cosas no salieron como esperábamos, y en última instancia, eso depende de mí", sostuvo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad