Publicidad
Publicidad

Un nuevo rival para Trump: su exvicepresidente, Mike Pence, lanza su candidatura

Este político conservador evangélico y opositor al derecho al aborto lanzará su campaña a la Casa Blanca el miércoles en Iowa, el estado donde suelen iniciar las primarias republicanas.
lun 05 junio 2023 02:21 PM
El ex vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, habla en una conferencia en el campus organizada por Young Americans for Freedom en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, el 12 de abril de 2022.
Pence cuenta como aval con los cuatro años que sirvió como vicepresidente durante el mandato de Trump.

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence se declaró oficialmente el lunes candidato en la carrera republicana de 2024 a la Casa Blanca, con lo que establece una lucha contra de su viejo compañero de fórmula, el exmandatario Donald Trump.

La campaña de Pence presentó una declaración de candidatura ante la Comisión Federal Electoral, (FEC).

Publicidad

Pence, un político conservador y opositor al derecho al aborto, hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, el día en el que cumplirá 64 años, con un acto en Iowa. Este estado tradicionalmente abre las elecciones primarias republicanas.

Ese mismo día el exvicepreisdente tiene previsto participar en un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena CNN en Des Moines, la capital de ese estado.

Pence se une a un creciente número de candidatos republicanos, que incluye a Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador estadounidense Tim Scott, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie se incorporará a la carrera el martes.

El número de candidatos que compiten por la nominación preocupa a muchos opositores de Trump dentro del Partido Republicano, que temen que el voto anti-Trump pueda dividirse y entregar la nominación del partido al expresidente.

Según la media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, Trump encabeza actualmente las encuestas como favorito para hacerse con la nominación republicana a la Presidencia, seguido de DeSantis, Pence, Haley y Ramaswamy.

De amigo a rival de Trump

Pence cuenta como aval con los cuatro años que sirvió como vicepresidente durante el mandato de Trump. Anteriormente fue congresista entre 2001 y 2013 y gobernador de Indiana (2013-2017).

Publicidad

Durante el mandato de Trump (2017-2021), Pence se desempeñó como un vicepresidente leal que acercó la derecha religiosa y estuvo siempre dispuesto a defender al presidente ante cualquier acusación.

Tras años de lealtad a Trump, se alejó cuando una turba de simpatizantes del entonces presidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Increpado constantemente por Trump después de la victoria de Biden —e incluso llamado "¡traidor!" en una conferencia conservadora en Florida—, Pence había seguido elogiando en público al magnate.

Eso finalmente cambió cuando la avalancha de afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump llevó a una multitud que iba camino al Capitolio a pedir con cánticos que Pence fuera ahorcado.

Desde los disturbios, Pence ha criticado a Trump por poner en peligro a su familia y a otras personas aquel día, y ha enfatizado sus diferencias con el expresidente en temas que van desde el manejo del líder ruso Vladimir Putin hasta el derecho al aborto.

Contra el aborto

Pence tiene súper PAC "Committed to America", que lanzó a mediados de mayo y que copreside junto al excongresista de Texas Jeb Hensarling y el veterano consultor republicano Scott Reed. Un Súper PAC es una organización de recaudación de fondos que pueden obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas de fondos.

Hombre de profundas convicciones religiosas, Pence puede ser un fuerte reclamo para los votantes evangelistas, a los que se dirige a menudo hablando de su fe y los asuntos que les importan, como las políticas contrarias al aborto y a favor de la libertad religiosa.

En ese sentido, Pence ha dejado claro que respalda que los estados aprueben leyes restrictivas para limitar más el acceso al aborto y cree que la píldora abortiva Mifepristone, la que más se usa en Estados Unidos para interrumpir los embarazos, no debería comercializarse.

A nivel federal ha defendido que exista una legislación que prohíba el aborto después de la semana 15 de gestación.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad