El embajador sostiene que estos cambios en las inversiones energéticas de su país obedece a una cuestión medioambiental, pero también a un interés económico.
“Es una necesidad, lo último, porque sabemos exactamente que, por ejemplo, si quieres vender tus coches después de 2030 en los Estados Unidos, tendrás que producir coches de una manera verde. Es decir, no solo el coche debería ser verde, sino la producción también de eso supone un suministro suficiente de energía renovable para las fábricas, para la economía”, explicó.
América Latina: un continente que gana importancia para Alemania
En los últimos meses, varios representantes del gobierno alemán han visitado América Latina en un intento de estrechar los lazos con la región. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó México en septiembre de 2022. Olaf Scholz, actual canciller alemán, hizo lo propio en Argentina, Brasil y Chile en enero de este año.
“Latinoamérica es para nosotros, probablemente, el continente más cercano culturalmente, tradicionalmente, históricamente y económicamente de Europa y que necesitamos intensificar nuestras relaciones con Latinoamérica”, dijo el embajador.
Solo la semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania realizó una gira de trabajo por América Latina y dijo que el propósito era estrechar los lazos económicos con la región. Al igual que Dold, destacó la importancia del hidrógeno verde.
"Mi país, como uno de los mayores países industrializados, que en el pasado construyó su prosperidad sobre la combustión de combustibles fósiles, depende de este hidrógeno verde para el futuro de nuestra base industrial", añadió.
"El impulso de la economía del hidrógeno ocupa un lugar destacado en nuestra agenda", resaltó la activista ecologista y jefa de la diplomacia alemana, de acuerdo con la agencia AFP.
Argentina, Chile y Uruguay están apostando a la producción de hidrógeno verde.
El próximo, el 17 y el 18 de julio, se llevará a cabo una cumbre conjunta de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la UE en Bruselas.