No obstante, desde el C3S recuerdan que el límite del 1.5 ⁰C establecido por el Acuerdo de París "aún no se ha superado" a nivel global, porque es una frontera que se mide para periodos de media de veinte o treinta años, no para días o meses.
Según el informe de mayo pasado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dice el C3S, hay un "98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.
Además, se prevé con un 32 % de probabilidades que la media quinquenal supere el umbral de 1.5 ºC.
Sin embargo, los efectos del calentamiento global varían "considerablemente" de acuerdo a la estación y el lugar, por lo que superar los límites mundiales a largo plazo en un momento dado del año o en un lugar concreto "puede no tener especial importancia", según el servicio climático de Copernicus.
Pero, a medida que la temperatura media mundial siga aumentando y supere con más frecuencia el límite de 1.5 ⁰C, los efectos acumulados de rebasar ese tope serán "cada vez más graves" y será necesario "vigilar atentamente" para saber con qué rapidez se acerca el planeta a los umbrales a largo plazo, según el C3S.