Además, las cifras evidencian un patrón, pues cuando se reduce la pérdida de hectáreas alrededor del área protegida, crece la deforestación en estas zonas con mayor valor ecosistémico. En Guatemala, además, la cobertura forestal que es monitoreada si incluye tanto bosque primario como secundario, donde entran las plantaciones forestales. Lo que no ocurre en otros países como Perú, donde todo bosque perdido es considerado deforestación de forma permanente.
Una historia que mide las consecuencias de esta deforestación y la resistencia civil ante ella, es la del profesor Efraín Pérez, en el bosque de La Técnica, en la Reserva de la Biosfera Maya. En su reportaje, el periodista guatemalteco Carlos Kestler aborda la historia de este hombre que, tras haber sobrevivido a la Guerra Civil y a grupos armados que pretendían quedarse con la zona, construyó su propia escuela local en la que enseña a los niños a proteger y defender el bosque.
*Conoce aquí la investigación completa
*Conoce aquí más información sobre la deforestación en Guatemala
*Conoce aquí más información sobre la deforestación en El Salvador:
https://bosqueslatam.distintaslatitudes.net/el-salvador/
*El proyecto Los bosques de perdimos es parte de una alianza periodística entre Mongabay Latam y la sexta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes .
Edición general: Alexa Vélez. Editores: María Isabel Torres. Coordinación: Vanessa Romo. Investigación y análisis de base de datos: Gabriela Quevedo, Vanessa Romo, Mariana Recamier, Diana Cid, Andrea Arias, Bruno Scelza, Bruno Vinicius, Carlos Kestler, Isidora Varela, José Sarmiento, Nicole Vargas y Xilena Pinedo. Análisis geoespacial: Juan Julca. Equipo periodístico: Elizabeth Salazar y Vanessa Romo. Visualización de datos y diseño: Richard Romero y David Adrian García. Audiencias y redes: Dalia Medina y Richard Romero.
*Conoce aquí al equipo completo de la la sexta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.