Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hundimientos más importantes de barcos y submarinos en el mar de Terranova

La zona es conocida por ser el escenario de constantes naufragios y catástrofes marítimas a lo largo de la historia. ¿Dónde está y por qué es tan peligrosa? Aquí está el mapa.
jue 22 junio 2023 01:45 PM
terranova-titanic
La zona del mar que rodea la Isla de San Juan de Terranova está plagada de hasta 4,000 icebergs provenientes de Groenlandia.

La peligrosa zona donde se hundió el submarino Titán , en una expedición hacia las ruinas del Titanic, es conocida como Terranova. Está ubicada cerca de la isla con el mismo nombre y es tan temible que se registran hundimientos importantes en sus aguas desde hace varios siglos. Aquí los más importantes hundimientos de barcos y sumarinos en esta zona del océano Atlántico.

Publicidad

¿Dónde está la región acuática de Terranova?

En la costa atlántica canadiense se ubica la Isla de Terranova, cuyas aguas circundantes llevan la fuerza de las corrientes polares de Groenlandia. En realidad, se trata de la llamada corriente del Labrador, al norte del Atlántico, pasa alrededor de Terranova en su trayecto y continúa al sur a lo largo de la costa este de Nueva Escocia.

¿Por qué es tan peligroso navegar cerca de Terranova?

Desde hace varios siglos, los buques pesqueros acuden a esta región del mar en busca de peces, especialmente el bacalao.

Pero las condiciones climáticas son extremas, con temperaturas que en invierno llegan a oscilan entre -1 y -30°C. Además, en esas aguas navegan errantes hasta 40,000 icebergs procedentes de Groenlandia. Estas condiciones hacen que sea especialmente difícil navegar.

Los hundimientos más importantes en Terranova: barcos y submarinos

Al igual que el Triángulo de las Bermudas, se cree que las aguas que circundan Terranova poseen una atracción natural de los desastres marítimos. Estos son los más importantes:

Barcos hundidos

El hundimiento del Arctic (1854): El SS Arctic, un barco de vapor de pasajeros, chocó contra un buque de carga francés llamado SS Vesta durante una densa niebla cerca de las costas de Terranova. Más de 300 personas murieron en el accidente.

El hundimiento del Titanic (1912): El Titanic, considerado el buque más grande y lujoso de su tiempo, se hundió después de chocar contra un iceberg en su viaje inaugural. El desastre se cobró la vida de más de 1,500 personas y se convirtió en uno de los naufragios más famosos de la historia.

El hundimiento del Florizel (1918): El Florizel, un barco de pasajeros que operaba en la ruta entre Nueva York y St. John's, Terranova, chocó contra unas rocas cerca de Cape Race durante una tormenta. De las 137 personas a bordo, solo 44 sobrevivieron.

El hundimiento del Viking (1931): El Viking, un barco de vapor noruego, se hundió cerca de Cape Bonavista, Terranova, después de chocar contra un arrecife. Afortunadamente, todos los pasajeros y la tripulación fueron rescatados.

El hundimiento del Caribou (1942): Durante la Segunda Guerra Mundial, el SS Caribou, un ferry de pasajeros y carga, fue torpedeado por un submarino alemán en el estrecho de Cabot, cerca de Port aux Basques, Terranova. Murieron más de 130 personas, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas armadas.

Publicidad

Submarinos hundidos en Terranova

USS S-27 (1942): El USS S-27, un submarino de la Armada de los Estados Unidos, se hundió el 19 de junio de 1942, cerca de Terranova, durante la Segunda Guerra Mundial. El submarino fue atacado y torpedeado por el buque de guerra alemán U--boote U-85. No hubo sobrevivientes del USS S-27.

U-190 (1945): El U-190 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la rendición de Alemania, el U-190 fue entregado a las autoridades canadienses. Sin embargo, el 20 de diciembre de 1947, durante un ejercicio de hundimiento controlado, el U-190 fue hundido por la Fragata HMCS Magog en la costa de Terranova, cerca de la Isla Bell.

Titán (2023): El 18 de junio de 2023, una expedición de exploración salió de las costas canadienses, con rumbo a las ruinas del Titanic. Pero el sumergible de la empresa OceanDrive perdió contacto con el barco que lo auxiliaba en su desplazamiento hacia el fondo del mar. El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos, desde su sede en Boston, informó que un ROV (vehículo operado remotamente) halló escombros del submarino en las inmediaciones de las ruinas del Titanic. El sumergible habría implosionado y sus cinco tripulantes habrían muerto instantáneamente.

Hay otros incidentes marítimos en la zona a lo largo de los años, pero estos son algunos de los más conocidos.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad