Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran "un campo de restos" cerca del submarino perdido del Titanic

En la búsqueda del submarino perdido, un robot de rastreo halló restos cerca del barco hundido hace un siglo. Los expertos están evaluando si se trata del sumergible y los tripulantes.
jue 22 junio 2023 12:23 PM
submarino-perdido-titanic
Tripulaciones trabajan en embarcaciones de la Guardia Costera en la Base de la Guardia Costera de Boston en Boston, Massachusetts.

Restos fueron encontrados por un robot en la zona de búsqueda del sumergible desparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a visitar los restos del Titanic en el Atlántico Norte, informaron este jueves los guardacostas estadounidenses.

"Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic", informó la Guardia Costera en su cuenta en Twitter.

Publicidad

"Los expertos del mando unificado están evaluando la información", agregó. El descubrimiento se da cuando el oxígeno del sumergible perdido ya está comenzando a agotarse.

La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, había entrado este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa privada OceanGate Expeditions, se habrían agotado a las 11:08 GMT (5:08, hora de Ciudad de México) de este jueves. No obstante, los rescatistas mantienen las esperanzas de encontrar con vida a los pasajeros.

En las operaciones de la última jornada, tanto el buque canadiense Horizon Arctic, como el francés L'Atalante sumergieron hasta el fondo del mar sus propios vehículos de control remoto, intentando dar con el submarino perdido.

El Horizon Arctic es el que dio con los escombros. La Guardia Costera dará una conferencia de prensa este jueves, a las 3:00 PM (hora local), para informar sobre los recientes hallazgos, calificados como un "campo de escombros" cerca del Titanic, hundido en 1912, y que podrían tratarse de los restos del sumergible que se extravió el domingo.

"Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta", dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, poco antes del nuevo hallazgo.

"Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate", agregó.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan, tenía previsto llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos.

¿Qué ha pasado con el submarino de Ocean Gate?

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4,000 metros de profundidad y a 600 km de tierra firme, en Terranova.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250,000 dólares por turista.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible y centró la búsqueda de barcos y aviones en una superficie de unos 20,000 km2, casi del tamaño de El Salvador. La ubicación de la búsqueda "vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento", reconoció la víspera el capitán de los guardacostas Jamie Frederick.

Según el profesor de ingeniería marina en el University College London, Alistair Greig, el Titán habría podido sufrir un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le habría impedido subir a la superficie, o que el casco estuviera dañado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros con vida se disiparían

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad