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Las fallas del submarino Titán que se advirtieron antes y que OceanGate ignoró

Material, diseño, falta de certificación, un control de videojuegos, ¿cuáles fueron las fallas que llevaron al Titán hacia el desastre seguro y que el CEO de la empresa desdeñó?
vie 23 junio 2023 02:33 PM
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Material, diseño, falta de certificación, un control de videojuegos, entre las fallas que llevaron al Titán hacia el desastre.

El CEO de OceanGate es señalado por ignorar repetidamente las advertencias sobre las fallas de seguridad que tenía Titán, el submarino que implosionó el domingo en las profundidades del mar, a menos de 500 metros de las ruinas del Titanic. Estas son las advertencias a las que Stockton Rush hizo oídos sordos.

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Las advertencias de los fallos del submarino

Apenas en 2022, cuando fue cuestionado por acerca de la seguridad de este tipo de viajes, Rush contestó en un podcast de la CBS: “Si solo quieres estar seguro, no te levantes de la cama, no te subas al auto, no hagas nada”. Y aseguró que en gran parte las medidas de seguridad exigidas en la industria eran “puro desperdicio”.

Su desdén por la mitigación de riesgos se hizo patente con la pérdida de cinco vidas, durante la implosión del submarino Titán, propiedad de OceanGate. Y la BBC tuvo acceso a correos electrónicos que así lo demuestran.

En uno de esos correos, Rob McCallum, subCEO de le dijo a Rush que estaba poniendo en un riesgo potencial a sus clientes y lo instó a dejar de usar el submarino hasta que un organismo independiente lo clasificara como apto para realizar expediciones hacia el Titanic.

Sin embargo, Rush contestó que estaba “cansado de los actores de la industria que intentan usar un argumento de seguridad para detener la innovación”.

"Creo que potencialmente te estás colocando a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa", le escribió al jefe de OceanGate en marzo de 2018. Rush fue uno de los tripulantes que fallecieron el domingo en una de las incursiones al Titanic.

James Cameron, director de la película Titanic y experto en submarinos y buceo, explicó que OceanGate ya había sido advertida, a través de numerosas cartas, de que lo que estaban haciendo con el sumergible Titán “era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba ser certificado”.

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“Me llama la atención la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna”, dijo Cameron en entrevista con ABC News.

El periodista David Pogue, quien participó en una de las expediciones del Titán, reveló que antes de subir al submarino tenían que firmar una renuncia de responsabilidad. En este formulario quedaba patente que el Titán era una embarcación experimental que no había sido aprobada por ninguna entidad reguladora, apunta National Geographic.

¿Cómo era el submarino Titán y en qué falló?

El propio exdirector de operaciones de OceanGate, David Lochridge, señaló en su momento que, en particular, la ventana transparente en el extremo delantero del submarino solo estaba certificada para alcanzar una profundidad de 1,300 metros. Mucho menos que la profundidad a la que se encuentra hundido el Titanic: 4,000 metros, en el fondo del mar.

De acuerdo con un artículo de The Conversation, difundido por la revista Scientific American, para el Titán, la idoneidad de un vehículo seguro podría resumirse a la capacidad de lanzarse de forma segura desde una nave nodriza en la superficie del agua, operar de forma autónoma hasta 4,000 metros de profundidad y resurgir para que la nave nodriza lo recupere, tras una inmersión de unas pocas horas.

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Los submarinos o sumergibles tienen formas esféricas, porque esta forma geométrica es más resistente a las presiones aplastantes. En lugar de operar en una atmósfera respirable de 1 bar, el Titán tendría que soportar 370 bares de presión en el agua de mar en la profundidad del Titanic. Cualquier defecto en el casco podría resultar en una implosión instantánea, indica el artículo de The Conversation.

El material del casco no podía soportar

En este caso, el material y la forma son cruciales dadas las presiones a las que se pretendía sumergir el Titán. En la industria, se suelen ocupar cascos fabricados con puro metal, como el acero. Pero el Titán estaba hecho con fibra de carbono y titanio.

Por lo complicado del diseño y la evaluación estructural que supone el uso de estos materiales, había un sistema de monitoreo de salud del casco. Pero Lochridge había advertido que este no servía de mucho, pues al ser un análisis acústico, solo alertaría a las personas sobre problemas inminentes: “a menudo milisegundos antes de una implosión”.

Además, Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida, también indicó que el "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión del mar pudo ser la causa de la implosión. "Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 2,633 kilos".

La cuestión es que actualmente no se puede saber si el Titán se sometió a las fases de prueba para comprobar que el diseño y el material eran lo suficientemente resistentes.

Finalmente, otra falla menor, pero importante a la hora de un naufragio es que el Titán estaba pintado de blanco, lo que complica la búsqueda para los equipos de rescate.

¿Cuántos viajes hizo el Titán?

Antes de la última expedición, el Titán había ido hacia el Titanic en otras dos ocasiones. La primera en julio de 2021. La segunda fue en 2022, cuando el periodista David Pogue fue testigo de la pérdida de comunicación entre el barco nodriza y el submarino. El problema de comunicación volvió a repetirse este año, pero con un final trágico. Además, Pogue afirmó a la CBS que muchas partes del submarino estaban improvisadas, incluyendo su control remoto con un controlador de videojuegos de 30 dólares.

Roger García apuntó a EFE que " Aunque el Titán ya había ido a esas profundidades anteriormente, cada vez que se sumergía la presión pudo debilitar el material de la cámara, gradualmente".

Con información de EFE.

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