La fuerza de la IED de Estados Unidos es evidente, pues domina en 20 de las 32 entidades de México. ¿Qué países le ganan en los otros 12 estados?
Canadá lidera en seis entidades
Durango, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Colima y Zacatecas, son las entidades donde Canadá reina en la inversión extranjera, con su vocación minera y el transporte de gas natural por ducto.
En Sinaloa, la IED canadiense representa 50% del total, en Zacatecas también 50%; en Guerrero, 49%; en Durango, 45%; en Hidalgo, 29%, y en Colima, 27%.
En estas seis entidades operan alrededor de 645 empresas de Canadá, entre las que destacan Torex Gold Resources, Organimax Nutrient Corp, Goldgroup Mining, Transcanada y ATCO.
Aunque el giro de las empresas canadienses se ha ido diversificando, las mineras son las de mayor presencia en México, cerca de 40% de la IED que inyecta al país es a este sector.
Japón se estaciona en Aguascalientes y Morelos
El país asiático es el quinto país que más inversión extranjera inyecta a México (29,283 millones de dólares), que ha puesto el ojo sobre dos destinos para el sector automotriz.
Aguascalientes es la mayor apuesta, con una IED de 6,270 millones de dólares, 59% del total. Mientras que en Morelos su participación es más conservadora, con 29%, pero esto le basta para ser el inversionista número uno.
Nissan es la impulsora de estos capitales, pues decidió instalar sus plantas de producción de vehículos en estos estados. La marca japonesa se ha convertido en una de las que más unidades venden en el país.
Alemania se instala en Puebla
Alemania es el cuarto inversionista extranjero más importante para México, en los últimos 17 años, acumula 29,452 millones de dólares, con una destacada presencia en el sector automotriz.
El país europeo es el que encabeza la IED en Puebla, con 5,769 millones de dólares, 41% del total de la entidad que llega a los 14,233 millones.
Volkswagen comenzó con su producción de vehículos en Puebla hace 57 años, desde entonces se ha vuelto en un punto estratégico. La planta que instaló en la entidad es la segunda más grande fuera de Alemania y ha atraído a otros proveedores de ese país.
Otra inversión importante es la de Audi, con su planta en San José Chiapa, la marca pertenece también a Grupo Volkswagen.