Irlanda quiere revitalizar más de 20 islas de su costa occidental, incluyendo Inishmore, escenario de la película Los espíritus de la isla, protagonizada por Colin Farrell. Y para lograrlo está ofreciendo 84,000 euros de subsidios a las personas que deseen renovar las viviendas desocupadas y abandonadas para vivir en ellas.
El gobierno de Irlanda te ofrece hasta 84,000 euros por vivir en sus islas
¿Cómo acceder al subsidio para vivir en una casa de Irlanda?
El gobierno de Irlanda lanzó su programa Our Living Islands (Nuestras Islas Vivas), a través del cual los interesados en adquirir una de las casas abandonadas en más de 20 islas pueden acceder a subsidios que, en conjunto, pueden llegar a los 84,000 euros.
La subvención de renovación de propiedades es un pago del gobierno para quienes quieran convertir un edificio o casa abandonada en su hogar permanente o en una propiedad de alquiler.
El objetivo de esta política es garantizar que las comunidades sostenibles y vibrantes puedan continuar viviendo, y prosperando, en las islas cercanas a la costa durante muchos años.
Para calificar a dicho subsidio, debes tener prueba de propiedad o evidencia de negociaciones activas para comprar la casa. También debes comprometerte a vivir en dicha propiedad o ponerla a disposición en alquiler para que sea habitada.
Además, se debe comprobar que la vivienda en cuestión ha estado desocupada durante al menos 2 años. Y también que su construcción fue antes de 2007.
Las subvenciones para las casas que estén dentro de la Península serán de 50,000 euros y de 60,000 si están en las islas frente a la costa. Mientras que la subvención para casas en ruinas dentro de esas islas será de hasta 84,000 euros.
Otros beneficios para vivir en Irlanda
Quienes decidan comprar y vivir al amparo del programa Our Living Islands también podrán acceder a internet de banda ancha, tanto en casa, como en centros digitales y escuelas en las islas.
El gobierno también apoyará centros de trabajo remoto desde las islas para mejorar las perspectivas de carrera de los habitantes. También habrá acceso a citas de salud en línea, capacitación y aprendizaje remoto, apoyo para empresas sociales, de artesanía o agrolimentarias, entre otros beneficios.
Ahora bien, una búsqueda rápida en Google arroja casas con precios desde los 220,000 euros, para un inmueble con tres recámaras y un baño.