"Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos”, señala el documento.
En un lenguaje contundente hacia Moscú, afirmó que "la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”.
Rusia indicó que sigue "muy de cerca" la cumbre de Vilna, en la que ve "un fuerte carácter antirruso".
Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intervención militar en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, exigió entre otros puntos que la exrepública soviética tuviese un "estatus neutral" y garantías de que nunca entraría a la OTAN.
Más armas para Ucrania
También como expresión de apoyo, varios países de la OTAN anunciaron más entregas de armas a Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país entregará a Ucrania misiles SCALP de largo alcance (250 km), después de que Reino Unido hiciera un anuncio similar. Estos misiles casi triplican las capacidades anteriores de Ucrania, permitiendo a las fuerzas golpear a las tropas rusas y suministros profundamente detrás de las líneas del frente.
Y el ministerio de Defensa alemán anunció el envío de nueva ayuda militar a la exrepública soviética por valor de 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares).
Zelenski deberá mantener el miércoles una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, también presente en Ucrania, anunció en Twitter que 11 países se asociaron en la firma de un memorando para iniciar en agosto el entrenamiento de pilotos ucranianos para operar aviones F-16.
La cumbre también se vio alentada por la posibilidad de que Suecia se incorpore a la OTAN como nuevo miembro, después de que en la víspera el presidente turco, Tayyip Erdogan, abandonó abruptamente sus objeciones al respecto, presionando en favor de la reanudación de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea.
Con información de AFP y Reuters