Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN le da la bienvenida a Ucrania, pero sin una invitación formal

Aunque el presidente Volodimir Zelenski asegura que su país fortalecería al orgánico, los miembros de la alianza atlántica no le entregaron un calendario de adhesión, como él buscaba.
mar 11 julio 2023 01:03 PM
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy sostiene una bandera junto a su esposa Olena Zelenska mientras asisten a una ceremonia durante la cual los activistas entregan una bandera ucraniana de la primera línea de la guerra con Rusia, al margen de una cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius, Lituania, el 11 de julio de 2023.
"La OTAN dará seguridad a Ucrania, Ucrania fortalecerá a la OTAN", dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mitin en Vilnius, Lituania.

Los líderes de la OTAN acordaron este martes que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero se abstuvieron de entregar a Kiev la invitación o el calendario para la adhesión que buscaba, una postura que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había criticado antes como “absurda".

Los líderes se reunieron en una cumbre celebrada en Vilna, capital de Lituania, mientras la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas de invasión rusas que ocupan parte del país avanzaba más lentamente de lo esperado por Kiev.

Publicidad

En su declaración, la OTAN también suprimió el requisito de que Ucrania cumpliera lo que se denomina un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), eliminando así un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.

"Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", dijo el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

Al ser consultado sobre las "condiciones" que deberían cumplirse, Stoltenberg mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza.

Los miembros de la OTAN afirmaron en su declaración que la alianza ayudaría a Kiev a avanzar en la interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales democráticas y del sector de la seguridad.

En la actualidad, añadió, hay una guerra "y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza".

Zelenski había arremetido con anterioridad contra los líderes de la OTAN por no ofrecer un calendario para la adhesión. "Es absurdo y sin precedentes que no se fije un calendario, ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania", dijo antes de llegar como invitado especial.

Publicidad

La salva de Zelenski al comienzo de la cumbre se produjo después de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera que el bloque enviaría a Kiev un "mensaje positivo" en su camino hacia la adhesión.

Zelenski volvió a defender su causa en un mitin público en Vilna, donde el miércoles participará como invitado de la cumbre.

"La OTAN dará seguridad a Ucrania, Ucrania fortalecerá a la OTAN", proclamó junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, antes de que se izara una bandera ucraniana traída desde Bajmut, principal teatro de batalla durante meses entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Preguntado por las críticas de Zelenski, Stoltenberg declaró en rueda de prensa que "nunca ha habido un mensaje más contundente de la OTAN en ningún momento, tanto en lo que se refiere al mensaje político del camino a seguir para la adhesión como al apoyo concreto de los aliados de la OTAN".

Asimismo, agregó que las anteriores adhesiones a la OTAN no habían ido acompañadas de un calendario. "Están basadas en condiciones, siempre lo han estado", afirmó.

Rusia: la amenaza más directa para la OTAN

La declaración puso de manifiesto las divisiones existentes entre los 31 miembros de la OTAN a la hora de fijar una fecha o una invitación directa a la adhesión de Ucrania. Desde antes de que Rusia desencadenara su invasión en febrero de 2022, Kiev ha estado presionando para lograr un ingreso rápido, con garantías de seguridad.

Publicidad

"Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos”, señala el documento.

En un lenguaje contundente hacia Moscú, afirmó que "la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”.

Rusia indicó que sigue "muy de cerca" la cumbre de Vilna, en la que ve "un fuerte carácter antirruso".

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intervención militar en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, exigió entre otros puntos que la exrepública soviética tuviese un "estatus neutral" y garantías de que nunca entraría a la OTAN.

Más armas para Ucrania

También como expresión de apoyo, varios países de la OTAN anunciaron más entregas de armas a Ucrania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país entregará a Ucrania misiles SCALP de largo alcance (250 km), después de que Reino Unido hiciera un anuncio similar. Estos misiles casi triplican las capacidades anteriores de Ucrania, permitiendo a las fuerzas golpear a las tropas rusas y suministros profundamente detrás de las líneas del frente.

Y el ministerio de Defensa alemán anunció el envío de nueva ayuda militar a la exrepública soviética por valor de 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares).

Zelenski deberá mantener el miércoles una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, también presente en Ucrania, anunció en Twitter que 11 países se asociaron en la firma de un memorando para iniciar en agosto el entrenamiento de pilotos ucranianos para operar aviones F-16.

La cumbre también se vio alentada por la posibilidad de que Suecia se incorpore a la OTAN como nuevo miembro, después de que en la víspera el presidente turco, Tayyip Erdogan, abandonó abruptamente sus objeciones al respecto, presionando en favor de la reanudación de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad