Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bombas de racimo: la polémica arma que Estados Unidos enviará a Ucrania

Las autoridades estadounidenses dicen que este tipo de armamento será útil para expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano, aunque están prohibidas en 120 países.
mar 11 julio 2023 05:17 AM
El militar ucraniano Igor Ovcharruck sostiene una bomba de racimo desactivada de un misil MSLR, entre una exhibición de piezas de cohetes utilizados por el ejército ruso, que un experto en municiones ucraniano dijo que no explotó al impactar, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 21 de octubre de 2022.
En marzo de 2022, unos días después del inicio de la invasión a Ucrania, esta organización denunció que las fuerzas rusas habían utilizado bombas de racimo en la ciudad de Jarkov.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que tomó la "difícil decisión" de entregar bombas de racimo a Ucrania, que se quedó "sin municiones”. Estas armas están prohibidas en numerosos países.

Rusia afirmó el sábado que la entrega de bombas de racimo a Ucrania es una muestra de "debilidad" que convertirá a Washington en "cómplice" de las muertes de civiles que ese armamento pueda ocasionar.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre este tipo de armas.

¿Qué son las bombas de racimo?

Las bombas racimo explotan en el aire dispersando una gran cantidad de submuniciones sobre una zona extensa, lo que pone en riesgo a la población civil.

Las minibombas que no estallan al hacer impacto permanecen como minas terrestres y son una amenaza letal. Estos pequeños explosivos pueden permanecer sin explotar en 15% a 30% de los casos.

En 120 países, la mayoría de Europa, las bombas de racimo están prohibidas. Estados Unidos, Ucrania y Rusia no están entre estos países.

“Las bombas de racimo presentan limitaciones e inconvenientes que pueden entorpecer las operaciones militares. En especial, la presencia de fragmentos sin detonar puede poner en peligro la seguridad de las tropas de las propias fuerzas y reducir su movilidad”, indica la organización Human Rights Watch.

Informes elaborados tras la Guerra del Golfo, Kosovo, Afganistán e Irak han puesto de relieve el impacto negativo generado por las bombas de racimo tanto sobre las fuerzas aliadas como sobre las fuerzas de paz.

Ello motivó la elaboración de la convención de Oslo de 2008 contra su uso. Más de 120 países son signatarios de este acuerdo, pero no Estados Unidos, Ucrania y Rusia no están entre los países firmantes.

El uso de bombas de racimo en la guerra entre Ucrania y Rusia

Human Rights Watch pidió el jueves 6 de julio a Rusia y Ucrania que dejen de usar municiones de racimo e instó a Estados Unidos a que no las suministre. El grupo señaló en un informe que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han disparado estas armas, que han matado a civiles ucranianos.

Publicidad

En marzo de 2022, unos días después del inicio de la invasión rusa, esta organización denunció que las fuerzas de Moscú habían utilizado este tipo de armamento en la ciudad de Jarkov, lo que podría constituir un delito de guerra.

“El uso de municiones de racimo en zonas residenciales muestra un menosprecio descarado e insensible por la vida de las personas”, indicó HRW en un comunicado publicado el 4 de marzo de 2024.

¿Por qué Estados Unidos envía este armamento?

El Ejército de Estados Unidos cree que las municiones en racimo serían útiles para que Ucrania haga retroceder a las fuerzas rusas, dijo el 22 de junio un funcionario de alto rango del Pentágono.

Kiev ya había urgido a los miembros del Congreso estadounidense a presionar al Gobierno del presidente Joe Biden para que apruebara el envío de municiones no convencionales de doble propósito (DPICM).

"Nuestros analistas militares han confirmado que los DPICM serían útiles, especialmente contra las posiciones rusas excavadas en el campo de batalla", dijo a los legisladores Laura Cooper, subsecretaria adjunta de Defensa que se enfoca en Rusia y Ucrania, durante una audiencia en el Congreso el 22 de junio.

"La razón por la que no ha visto un avance en la provisión de esta capacidad se relaciona tanto con las restricciones existentes en el Congreso sobre las DPICM como con las preocupaciones sobre la unidad aliada", agregó Cooper.

Publicidad

La atención se ha centrado en las acciones de Ucrania contra las posiciones defensivas de Rusia en el sur y el este, en las etapas iniciales de una contraofensiva que busca hacer retroceder a las tropas del presidente Vladimir Putin del territorio ocupado desde la invasión en febrero de 2022.

Desde el comienzo del conflicto, Ucrania ha pedido, y recibido en gran medida, armas que negó Estados Uniods inicialmente, incluidos lanzadores de misiles HIMARS, baterías de defensa aérea Patriot y tanques Abrams.

¿Cuál ha sido la reacción de Rusia?

Rusia afirmó el sábado que la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania es una muestra de "debilidad" que convertirá a Washington en "cómplice" de las muertes de civiles que ese armamento pueda ocasionar.

"El envío de armas de fragmentación es un acto desesperado y una muestra de debilidad en el contexto del fracaso de la tan alardeada contraofensiva ucraniana", afirmó en un comunicado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomacia rusa denunció un "intento cínico de prolongar la agonía de las actuales autoridades ucranianas sin preocuparse por las víctimas civiles" de estas bombas, que matan a ciegas, esparciendo pequeñas cargas explosivas, antes o después del impacto.

"Al proporcionar municiones de racimo, Washington se convertirá de facto en cómplice del minado y compartirá plenamente la responsabilidad de las muertes causadas por las explosiones, incluidas las de niños rusos y ucranianos”,añadió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad