La última obra de infraestructura importante para aumentar las reservas de agua dulce para la zona capitalina se remonta a los años 1980, con la construcción de la represa de Paso Severino.
Termotanques dañados
Montevideo y sus aledaños consumen unos 500,000 m3 de agua de OSE diarios.
El 4 de mayo, el Ministerio de Salud Pública autorizó una "excepción temporal" de los niveles máximos permitidos en el agua de OSE de hasta 440mg/l de sodio y 720mg/l de cloruros, por encima de la normativa que fija un tope de 200mg/l y 250mg/l, respectivamente.
"El agua que suministra OSE es segura, salvo para determinadas poblaciones", tuiteó el martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, al recordar que se recomienda no tomar más de un litro diario si se tiene hipertensión arterial, y evitarla en casos de enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazo.
"Cuando te cepillas los dientes es horrible, se siente el agua salada, ¡es asquerosa!", dice Isabel Moreira, mientras se prepara un mate con agua mineral en su casa en Montevideo.
Esta jubilada de 73 años se queja del impacto del agua salada en los termotanques, y señala el de su cocina, que se le rompió esta semana, como le ha ocurrido a muchos montevideanos recientemente.
También deplora el golpe en su bolsillo: desde que empezó la crisis, compra unos 40 litros de agua mineral por semana a un costo de 600 pesos (unos 16 dólares) que, al igual que sus vecinos, usa hasta para darle a las mascotas.