“No sé cómo sobreviviremos”
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la retirada de Rusia significaba que el pacto relacionado para facilitar las exportaciones rusas de grano y fertilizantes también quedaba rescindido.
"La decisión de hoy de la Federación Rusa supondrá un duro golpe para las personas necesitadas de todo el mundo", declaró a los periodistas.
Moscú dijo que consideraría reincorporarse al acuerdo sobre cereales si veía "resultados concretos" en sus demandas, pero que mientras tanto se revocarían sus garantías para la seguridad de la navegación.
Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de granos y otros alimentos, y cualquier interrupción podría hacer subir los precios de los alimentos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres.
Shashwat Saraf, director de emergencias en África Oriental del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo que las repercusiones serían de gran alcance en Somalia, Etiopía y Kenia, que se han enfrentado a la peor sequía del Cuerno de África en décadas.
"No sé cómo sobreviviremos", declaró Halima Hussein, madre de cinco hijos que vive hacinada en un campamento de Mogadiscio, la capital de Somalia, para personas desplazadas por años de lluvias escasas y violencia.
En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia "empeorará la seguridad alimentaria y perjudicará a millones de personas”.