Publicidad
Publicidad

Rusia termina con el acuerdo que permite la exportación de granos de Ucrania

La ONU asegura que esta decisión dañará a las poblaciones más necesitadas, que temen que la subida de precios ponga los alimentos fuera de su alcance.
lun 17 julio 2023 02:00 PM
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con funcionarios dedicados a un ataque contra el puente de Crimea en Moscú, Rusia, el 17 de julio de 2023.
Moscú de ha quejado por meses de que no se respetan los intereses rusos del pacto, que incluye levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.

Rusia se negó este lunes a prorrogar el acuerdo de exportación de granos ucranianos, horas después de que un ataque de las fuerzas de Kiev destruyese parcialmente por segunda vez un puente estratégico que conecta territorio ruso con la anexionada península de Crimea.

"El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose al pacto sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Publicidad

"Tan pronto como la parte [del acuerdo] relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales", añadió.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que su país está dispuesto a mantener las exportaciones de grano. "Incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo", insistió.

Moscú de ha quejado por meses de que no se respetan los intereses rusos del pacto, que incluye levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.

"Desgraciadamente, la parte de estos acuerdos sobre el Mar Negro que concierne a Rusia no se ha aplicado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una conferencia telefónica.

"Rusia ha notificado hoy oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU, su objeción a la extensión del acuerdo", señaló la agencia TASS, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zajárova.

El acuerdo, que expira a medianoche de Estambul (15:00 horas del lunes, hora de CDMX), alivió los temores a una crisis alimentaria mundial y permitió exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.

Su suspensión siembra el pavor en los países más pobres, donde la población teme que la subida de precios ponga los alimentos fuera de su alcance.

Publicidad

“No sé cómo sobreviviremos”

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la retirada de Rusia significaba que el pacto relacionado para facilitar las exportaciones rusas de grano y fertilizantes también quedaba rescindido.

"La decisión de hoy de la Federación Rusa supondrá un duro golpe para las personas necesitadas de todo el mundo", declaró a los periodistas.

Moscú dijo que consideraría reincorporarse al acuerdo sobre cereales si veía "resultados concretos" en sus demandas, pero que mientras tanto se revocarían sus garantías para la seguridad de la navegación.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de granos y otros alimentos, y cualquier interrupción podría hacer subir los precios de los alimentos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres.

Shashwat Saraf, director de emergencias en África Oriental del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo que las repercusiones serían de gran alcance en Somalia, Etiopía y Kenia, que se han enfrentado a la peor sequía del Cuerno de África en décadas.

"No sé cómo sobreviviremos", declaró Halima Hussein, madre de cinco hijos que vive hacinada en un campamento de Mogadiscio, la capital de Somalia, para personas desplazadas por años de lluvias escasas y violencia.

En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia "empeorará la seguridad alimentaria y perjudicará a millones de personas”.

Publicidad

Es un "acto de crueldad", dijo Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acusando a Moscú de mantener a la "humanidad como rehén".

Alemania y Reino Unido criticaron también a Moscú y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la decisión de "cínica".

Desde el 27 de junio no se ha aprobado la participación de nuevos buques para exportar granos, informó en un comunicado el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo.

¿Se puede continuar sin Rusia?

Rusia aceptó tres veces el año pasado prorrogar el acuerdo del Mar Negro, a pesar de haber amenazado repetidamente con retirarse. Suspendió su participación tras un ataque a su flota por parte de drones ucranianos transportados por mar en octubre, lo que provocó unos días en los que Ucrania, Turquía y Naciones Unidas mantuvieron las exportaciones en marcha sin Moscú.

Denys Marchuk, subdirector del Consejo Agrario Ucraniano, la principal organización agroindustrial de Ucrania, afirmó que las exportaciones marítimas podrían volver a realizarse sin el acuerdo ruso.

"Si hay garantías de seguridad por parte de nuestros socios, ¿por qué no llevar a cabo la iniciativa del grano sin la participación de Rusia?", declaró a Reuters.

Cualquier reanudación de este tipo sin la bendición de Rusia dependería probablemente de las aseguradoras. Fuentes del sector dijeron a Reuters que estaban estudiando si congelar su cobertura.

"La cuestión (clave) es si Rusia mina la zona, lo que supondría el cese efectivo de cualquier tipo de cobertura ofrecida", dijo una fuente del sector asegurador.

Explosión en el puente de Crimea

La decisión rusa de no prolongarlo se conoció unas horas después de que drones navales ucranianos atacaran el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea, clave para abastecer a los soldados rusos en Ucrania.

"El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU [los servicios especiales ucranianos] y la Marina", afirmó una fuente de los servicios de seguridad ucranianos a la AFP.

Un matrimonio murió en el ataque y su hija resultó herida, según las autoridades rusas.

El puente de Kerch ya había sufrido daños en octubre de 2022, en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev había negado estar detrás del ataque.

Esta nueva explosión podría tener un impacto directo en la capacidad de Moscú para abastecer a sus tropas en el sur de Ucrania, y revela la vulnerabilidad de la propia infraestructura rusa en el Mar Negro ante artefactos como los drones marítimos: pequeñas y rápidas embarcaciones teledirigidas repletas de explosivos.

Las autoridades locales informaron de que el tráfico había sido interrumpido en el puente e instaron a los turistas a permanecer en sus casas.

También animaron a los rusos que viajan hacia y desde la península, anexionada en 2014, a hacerlo por los territorios ucranianos ocupados.

El presidente ruso Vladimir Putin pidió este lunes reforzar las medidas de seguridad en el puente y prometió que su país iba a responder al ataque.

"Teniendo en cuenta que se trata del segundo acto terrorista en el puente de Crimea, espero propuestas concretas para mejorar la seguridad de esta infraestructura de transporte importante y estratégica", declaró Putin durante una reunión gubernamental retransmitida por televisión.

"Claramente habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa prepara propuestas adecuadas", agregó.

Kiev no dio ninguna explicación oficial de las explosiones, pero medios ucranianos citaron a funcionarios no identificados diciendo que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estaba detrás de ellas.

El portavoz del SBU, Artem Dekhtyarenko, aludió eufemísticamente a la idea de que el organismo revelaría los detalles de la explosión después de que Ucrania ganara la guerra, sin reivindicar directamente la autoría.

Ucrania afirma que el puente es ilegal y que su uso por Rusia para suministros militares lo convierte en un objetivo legítimo. En octubre sufrió una gran explosión y un incendio.

Encarnizados combates

En el terreno, la contraofensiva ucraniana lanzada en junio no cesa.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, aseguró este lunes que sus fuerzas habían recuperado 18 km2 de territorio en el este, cerca de la ciudad de Bajmut, en manos rusas desde mayo.

La localidad, que tenía 70.000 habitantes antes de la contienda, quedó totalmente destruida durante la batalla más larga y sangrienta desde que comenzó la ofensiva en febrero de 2022.

En la zona de Kupiansk, en la región de Járkov (noreste), las fuerzas rusas están avanzando "activamente desde finales de la semana pasada", dijo Maliar.

Kiev ha admitido que su contraofensiva avanza lentamente e insta a Estados Unidos y otros países aliados a entregarle más armas de largo alcance y artillería.

"La gente debería entender qué precio pagamos por (avanzar)", declaró a la AFP un comandante sobre el terreno. "Hay muchos enemigos. Necesitamos tiempo para reducirlos", añadió.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad