Se espera que las exportaciones de trigo caigan a 10.5 millones de toneladas, menos que los 16 millones de la temporada anterior y del máximo de 21 millones en 2019/20, que representó el 11% del comercio mundial del grano.
Sin embargo, exportar incluso esos volúmenes más bajos de grano a través de la Unión Europea oriental sería logísticamente difícil y costoso, en particular para los cultivos de las regiones orientales de Ucrania que se enfrentan a un viaje largo y difícil solo para llegar a la frontera.
¿Ucrania puede exportar más grano a través de la UE?
Ucrania ha estado exportando volúmenes sustanciales de grano a través de los países del este de la UE desde que comenzó el conflicto. Sin embargo, ha habido muchos problemas logísticos, como los diferentes anchos de vía.
Otro problema es que el flujo de grano ucraniano a través del este de la UE ha provocado malestar entre los agricultores de la región, que afirman que ha minusvalorado los suministros locales y ha sido comprado por molinos,dejándoles sin mercado para sus cosechas.
Por ello, la UE ha autorizado a cinco países —Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia— a prohibir la venta interna de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos, aunque permite el tránsito para su exportación a otros lugares. Esta medida se suprimirá progresivamentedesde mediados de septiembre.
Este verano boreal también se esperan cosechas más abundantes en el estede la UE, por lo que puertos clave como el de Constanta, en Rumanía, tendrán dificultades para manejar el volumen de grano que probablemente reciban, lo que provocará atascos y retrasos en los envíos.
Con información de AFP y Reuters