Publicidad
Publicidad

Estos son los otros muros fronterizos además del que existe entre México y EU

La valla que separa a los dos países norteamericanos es solo uno de los ejemplos de barreras que se han erigido en las fronteras.
mar 18 julio 2023 05:28 AM
Los agentes de la policía fronteriza se paran frente a la valla en busca de entradas ilegales. Agentes de la policía fronteriza griega patrullan a lo largo de la valla de acero junto al río Evros entre Grecia y Turquía para evitar la entrada ilegal no autorizada de inmigrantes.
Grecia, que tiene una valla fronteriza con Turquía, busca reforzar esta barrera.

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México es una medida que, desde hace más de 30 años, ha avanzado a trompicones. Promovida principalmente por políticos republicanos, la barrera fronteriza es una realidad con la que miles de migrantes se encuentran en su camino al sueño americano.

El último gran promotor de la medida fue el el expresidente Donald Trump. Durante su gobierno prometió construir un muro a lo largo de los 3,145 kilómetros (1,954 millas) de la frontera entre Estados Unidos y México y dijo que lo pagarían los mexicanos. Al final se construyeron 727 kilómetros con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Publicidad

Al llegar al poder, el sucesor de Trump, Joe Biden, puso fin a la construcción del muro, aunque su gobierno también ha tomado medidas para impedir la entrada de inmigrantes a través de la frontera con México.

Trump, quien busca regresar a la presidencia en las elecciones de 2024, y su rival republicano, Ron deSantis han prometido continuar con la construcción de la barrera fronteriza si llegan a la Casa Blanca.

Sin embargo, el muro entre México y Estados Unidos no es único en el mundo. De hecho, algunas de estas barreras fronterizas sirvieron al presidente Trump como una inspiración.

Tipos de muros fronterizos

Existen distintos líneas fronterizas duras en todo el mundo. Estos son algunos de los principales.

Primera línea

El primer tipo de frontera de cierre se refiere al antiguo propósito militar de las fronteras y se caracteriza por la existencia de un espacio vacío que separa dos zonas de instalaciones militares.

“Este tipo de cierre de fronteras se ha vuelto cada vez más raro ya que la gran mayoría de los estados se han integrado al sistema de estado soberano y se han unido a la ONU que condena el uso de la fuerza en las relaciones bilaterales”, de acuerdo con el artículo Teichopolitics: Re-considering Globalisation Through the Role of Walls and Fences, publicado en la revista Geopolitics.

Suelen marcar un área disputada entres dos países, como pasa en Chipre —donde la mitad del territorio está en disputa con Turquía—, la península de Corea, los límites entre Israel y los Territorios Palestinos, así como en Cahemira, en la frontera entre India y Pakistan.

Publicidad

Muros y vallas

A pesar de que después de la caída de los muros de Berlín, la construcción de muros fronterizos no es bien vista, sin embargo aún constituyen la mayor cantidad de fronteras duras en el mundo.

“En la mayoría de los casos, las barreras se habían estado considerando durante algún tiempo y la causa subyacente a menudo era la inmigración, el contrabando o la definición de la población o el territorio del estado. Sin embargo, las justificaciones abiertas a menudo giran en torno a la amenaza inmediata que plantean las fronteras abiertas en términos de terrorismo y seguridad”, indica el artículo.

Hay, sin embargo, diferencias entre los muros y las vallas fronterizas. El término muro suele asociarse a cierres totales, mientras que las vallas tienen una connotación más positiva.

A nivel técnico, las vallas suenan más temporales ya que se pueden erigir rápidamente, no bloquean completamente la visión del otro lado y son menos costosas. Los muros parecen más acabados, eliminan la línea de visión a través de la frontera (y el peligro de los francotiradores) y son más caros.

Estrecho marítimo cerrado

Dichos estrechos consisten en una valla virtual implementada en el lado de la inmigración (la costa rica) y se organizan en torno a torres de control a las que se conectan diversos sistemas de alarma, satélite, radar y aviones de reconocimiento.

Publicidad

Estos sistemas tienen como objetivo detectar la llegada de barcos no autorizados y permitir el despliegue de embarcaciones policiales para interceptarlos antes de que toquen tierra.

Los ejemplos incluyen el estrecho de Florida entre las Indias Occidentales y los Estados Unidos el estrecho de Gibraltar entre el norte de África y la Unión Europea o los mares de Arafura y Timor entre Indonesia y Australia.

Consecuencias de los muros fronterizos

Una de las consecuencias de los muros fronterizos es que los migrantes busquen cruces más peligrosos. Eso ha pasado en la frontera entre Estados Unidos y México desde la instalación vallas fronterizas desde 1994.

"Ha provocado que la gente se vaya a lugares más apartados y eso duplicó el número de muertos", dijo José Luis Pérez, exdirector del Centro de Información y Estudios Migratorios de México, en entrevista con BBC Mundo.

Además, el endurecimiento de las fronteras ha causado un estancamiento de miles de personas en las ciudades fronterizas de México, advierte José Luis Pérez.

Además de las consecuencias sociales, los muros pueden tener consecuencias medioambientales. Por ejemplo, el muro entre Estados Unidos y México provoca que que las poblaciones de animales, al no poder cruzar y quedar separadas, pueden desarrollar problemas genéticos y demográficos. En muchos casos —osos, berrendos, bisontes— son poblaciones pequeñas que dependían de los animales que estaban en ambos lados, de acuerdo con un artículo de la Gaceta de la UNAM.

Muros en América y Europa

Además, del muro entre México y Estados Unidos, en América hay otros países con este tipo de barreras.

República Dominicana inició en febrero de 2022 la construcción de un muro en su frontera con Haití, sumergido en una profunda crisis económica, política y de seguridad, de acuerdo con un reporte del medio digital Distintas Latitudes. Esta muralla de hormigón, que abarcará 160 km, tendrá cuatro metros de altura y contará con 19 torres de vigilancia, tendrá un costo de alrededor de 30 millones de dólares.

Otro muro fronterizo es el que Argentina construyó en su frontera con Paraguay en 2014. La barrera de cuatro kilómetros y cinco metros de altura entre la ciudad de Posadas y la paraguaya Encarnación fue anunciado como una supuesta obra de mejoramiento vial que serviría, a la vez, para evitar el contrabando, indica la misma fuente.

En 2017, Ecuador empezó a construir uno entre su municipio Huaquillas y la localidad peruana de Aguas Verdes.

En Europa, existe una vaya fronteriza entre algunos países de la Unión Europea, como Polonia, con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que tiene una extensión total de 4,278 kilómetros.

Grecia también cuenta con una valla para marcar su frontera con Turquía. La barrera de gruesos barrotes metálicos y cinco metros de altura se ubica en el este del país, en las aguas del río Evro. En abril de este año, el gobierno griego anunció sus intenciones de ampliar la valla, que ya tiene 3.5 kilómetros de longitud, con otros 35 km antes de final de año y en 100 km más en 2026.

Muros en África y Asia

Sudáfrica tiene vallas fronterizas con Mozambique y Zimbabue.

Aunque es un país europeo España cuenta con vallas fronterizas en Áfricas, tiene las vallas de Melilla y Ceuta, que separan estos territorios españoles en África de Marruecos. Su extensión conjunta es de 17 kilómetros y fueron construidas por iniciativa del gobierno de José María Aznar, en 1998.

En Asia, los muros más celebres son los que Israel ha construido entre casi todos los países con los que colinda y su territorio. Pero son los muros en las fronteras con Cisjordania, conocida como la valla antiterrosimo y la Franja de Gaza los más celebres.

El muro en la frontera con Cisjordania comenzó a construirse desde 2002 y que se extiende casi 500 kilómetros, que incluyen una parte en la ciudad de Jerusalén, para separar el territorio de los israelíes del de los palestinos. Esta edificaci´pn formó parte de la operación Escudo defensivo, que Israel lanzó como respuesta a los ataques atribuidos a los palestinos durante la segunda Intifada, entre el 2000 y el 2007, de acuerdo con un artículo de BBC Mundo.

Los muros de concreto de la valla de Cisjordania alcanzan los nueve metros en algunos puntos, lo que la convierten en una de las barreras fronterizas más altas del mundo. En otros puntos, está hecho con alambrada de púas.

Resoluciones de Naciones Unidas han condenado su construcción, ya que en algunas partes no respetaron los acuerdos territoriales y se adentran en territorios palestinos de Cisjordania.

Otro país que tiene múltiples muros fronterizos en India. Por ejemplo, ha instalado 221.56 kilómetros de vallas cerca de su frontera con Bangladesh. Este país ha reclamado que el muro de construye a menos de 150 metros de la frontera, lo cual estaría prohibido por los tratados de paz de 1974 entre esas naciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad