Muros en América y Europa
Además, del muro entre México y Estados Unidos, en América hay otros países con este tipo de barreras.
República Dominicana inició en febrero de 2022 la construcción de un muro en su frontera con Haití, sumergido en una profunda crisis económica, política y de seguridad, de acuerdo con un reporte del medio digital Distintas Latitudes. Esta muralla de hormigón, que abarcará 160 km, tendrá cuatro metros de altura y contará con 19 torres de vigilancia, tendrá un costo de alrededor de 30 millones de dólares.
Otro muro fronterizo es el que Argentina construyó en su frontera con Paraguay en 2014. La barrera de cuatro kilómetros y cinco metros de altura entre la ciudad de Posadas y la paraguaya Encarnación fue anunciado como una supuesta obra de mejoramiento vial que serviría, a la vez, para evitar el contrabando, indica la misma fuente.
En 2017, Ecuador empezó a construir uno entre su municipio Huaquillas y la localidad peruana de Aguas Verdes.
En Europa, existe una vaya fronteriza entre algunos países de la Unión Europea, como Polonia, con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que tiene una extensión total de 4,278 kilómetros.
Grecia también cuenta con una valla para marcar su frontera con Turquía. La barrera de gruesos barrotes metálicos y cinco metros de altura se ubica en el este del país, en las aguas del río Evro. En abril de este año, el gobierno griego anunció sus intenciones de ampliar la valla, que ya tiene 3.5 kilómetros de longitud, con otros 35 km antes de final de año y en 100 km más en 2026.