Así, en Rusia quedan prohibidas todas las intervenciones para cambiar de sexo, ya sean quirúrgicas o con medicamentos. La única excepción serán las operaciones para tratar anomalías congénitas, de acuerdo con la agencia AP.
Esta legislación impide que las personas transgénero puedan convertirse en padres adoptivos. El cambio de género en documentos legales también está prohibido.
La ley también anula todos los matrimonios en los cuales una persona haya “cambiado de género, una práctica que ya se llevaba a cabo, de acuerdo con la organización Open Democracy.
La reforma constitucional de 2020 introdujo en Rusia el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.
El viceministro de Sanidad, Oleg Salagái, señaló en junio pasado que en 2022 hubo 996 solicitudes para cambio de sexo en el país, indica la agencia EFE en un reporte.
“Ha sido obvio por años que el Kremlin está tratando de convertir a la comunidad LGBTIQ en un chivo expiatorio de sus campaña para promover los ‘valores tradicionesles’. Los rusos LGBTIQ a menudo se involucran en el activismo contra la guerra y contra el Kremlin, pero lo que eso también es un factor”, señala Open Democracy.
La población transexual de Rusia teme ahora una mayor represión, por lo que para muchos la única salida es el exilio, indica la agencia EFE.
"Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales", comentó en junio a EFE, Yulia Alióshina, candidata a gobernadora por la región siberiana de Altái, tras la primera lectura de la legislación.