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Rusia ataca la ruta ucraniana de exportación a través del Danubio

El ejército ruso destruye con drones los almacenes de grano de Ucrania en una ruta vital para Kiev tras el fin del acuerdo para el transporte de cereales en el mar Negro.
lun 24 julio 2023 02:38 PM
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A grain warehouse destroyed by a Russian drone strike is seen in a sea port, amid Russia's attack on Ukraine, in Odesa Region, Ukraine July 24, 2023. Press Service of the the Operational Command South of the Ukrainian Armed Forces/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

KIEV- Drones rusos destruyeron almacenes de grano ucranianos en el río Danubio el lunes, una ruta de exportación vital para Kiev, con lo que se expande el área a la que Moscú ha apuntado desde que la semana pasada se retiró de un acuerdo que permitía el envío de granos por el mar Negro.

Los ataques de la semana pasada se habían dirigido principalmente contra las instalaciones de los principales puertos marítimos de Odesa, una ruta de exportación cuya importancia ha crecido desde la desaparición del acuerdo que permitía el tránsito de grano ucraniano por el mar Negro.

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"Los terroristas rusos han vuelto a atacar la región de Odesa durante la noche. La infraestructura portuaria en el río Danubio es el objetivo esta vez", escribió el gobernador regional Oleh Kiper en la aplicación de mensajería Telegram.

Los futuros mundiales del trigo y el maíz subían con fuerza ante el temor de que los ataques rusos y el recrudecimiento de los combates, incluido un ataque nocturno con drones sobre Moscú, puedan amenazar las exportaciones y el transporte marítimo de grano.

El sitio web de noticias Reni-Odesa citó a un funcionario local diciendo que tres almacenes de grano habían sido destruidos en la ciudad portuaria de Reni, en el Danubio, durante un ataque con drones.

Un vídeo obtenido y verificado por Reuters mostraba a un hombre maldiciendo incrédulo ante varios almacenes de grano dañados en Reni, un importante centro de transporte a través del Danubio hacia Rumanía, miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

"Esta reciente escalada plantea graves riesgos para la seguridad en el mar Negro", dijo el presidente rumano, Klaus Iohannis, en Twitter, llamando la atención sobre la proximidad del ataque a la frontera con Rumanía.

¿Por qué la ruta del Danubio es importante?

Desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, Ucrania ha ampliado las exportaciones de grano por tierra a través de la UE hasta cerca de un millón de toneladas al mes, con grandes volúmenes exportados desde puertos rumanos y a lo largo del Danubio.

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"Rusia no ha atacado en los últimos meses la infraestructura de grano por tierra y por vías navegables interiores de Ucrania", dijo un comerciante europeo. "Cualquier interrupción de este tráfico podría afectar rápidamente a los suministros internacionales de grano".

Un comerciante francés lo calificó de "gran acontecimiento y golpe importante" para las exportaciones ucranianas, añadiendo: "Sin el corredor del mar Negro y ahora con los ataques a las rutas alternativas, será difícil sacar los cereales ucranianos del país".

Las autoridades ucranianas dieron pocos detalles, pero la policía dijo que habían sido alcanzados almacenes de cereales junto con depósitos para almacenar otros tipos de carga, lo que provocó un incendio.

Siete personas resultaron heridas y una de ellas se encontraba en estado crítico, según Kiper.

La policía publicó fotografías que mostraban las instalaciones dañadas, y en una de las imágenes podían verse contenedores con el logotipo del grupo Maersk.

Algunos medios de comunicación ucranianos informaron de explosiones durante la noche en la zona de Izmail, otro importante puerto ucraniano del Danubio.

Barcos detenidos

Una treintena de barcos echaron el ancla cerca de la crucial terminal portuaria ucraniana de Izmail después de los ataques.

Según los cálculos de Reuters, basados en datos de seguimiento de buques de la empresa de análisis MarineTraffic, unos 29 barcos, entre los que había también buques cisterna de productos químicos, se habían detenido cerca de Izmail.

Otros tres buques también habían echado el ancla a lo largo de la vía navegable que conduce a la terminal de Reni-Odesa, mostraron los datos.

Fuentes del sector asegurador dijeron que se suspendió la cobertura por riesgos de guerra para los puertos ucranianos que formaban parte del acuerdo sobre granos. El lunes, tres fuentes dijeron que algunos proveedores también estaban revisando si seguir proporcionando cobertura para los puertos del Danubio.

"Las primas de los que siguen cotizando van a subir", dijo una de las fuentes.

Desde el fracaso del acuerdo sobre el corredor de cereales y el aumento de los ataques de Rusia contra puertos e infraestructuras, los suscriptores de riesgos de guerra estaban "formando sus propias opiniones independientes y decidiendo qué es lo que están dispuestos a suscribir", dijo a Reuters David Smith, de la correduría de seguros McGill.

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