"Rusia no ha atacado en los últimos meses la infraestructura de grano por tierra y por vías navegables interiores de Ucrania", dijo un comerciante europeo. "Cualquier interrupción de este tráfico podría afectar rápidamente a los suministros internacionales de grano".
Un comerciante francés lo calificó de "gran acontecimiento y golpe importante" para las exportaciones ucranianas, añadiendo: "Sin el corredor del mar Negro y ahora con los ataques a las rutas alternativas, será difícil sacar los cereales ucranianos del país".
Las autoridades ucranianas dieron pocos detalles, pero la policía dijo que habían sido alcanzados almacenes de cereales junto con depósitos para almacenar otros tipos de carga, lo que provocó un incendio.
Siete personas resultaron heridas y una de ellas se encontraba en estado crítico, según Kiper.
La policía publicó fotografías que mostraban las instalaciones dañadas, y en una de las imágenes podían verse contenedores con el logotipo del grupo Maersk.
Algunos medios de comunicación ucranianos informaron de explosiones durante la noche en la zona de Izmail, otro importante puerto ucraniano del Danubio.
Barcos detenidos
Una treintena de barcos echaron el ancla cerca de la crucial terminal portuaria ucraniana de Izmail después de los ataques.
Según los cálculos de Reuters, basados en datos de seguimiento de buques de la empresa de análisis MarineTraffic, unos 29 barcos, entre los que había también buques cisterna de productos químicos, se habían detenido cerca de Izmail.
Otros tres buques también habían echado el ancla a lo largo de la vía navegable que conduce a la terminal de Reni-Odesa, mostraron los datos.
Fuentes del sector asegurador dijeron que se suspendió la cobertura por riesgos de guerra para los puertos ucranianos que formaban parte del acuerdo sobre granos. El lunes, tres fuentes dijeron que algunos proveedores también estaban revisando si seguir proporcionando cobertura para los puertos del Danubio.
"Las primas de los que siguen cotizando van a subir", dijo una de las fuentes.
Desde el fracaso del acuerdo sobre el corredor de cereales y el aumento de los ataques de Rusia contra puertos e infraestructuras, los suscriptores de riesgos de guerra estaban "formando sus propias opiniones independientes y decidiendo qué es lo que están dispuestos a suscribir", dijo a Reuters David Smith, de la correduría de seguros McGill.