"Pero las implicaciones a largo plazo de la destrucción de la infraestructura de exportación de un importante exportador mundial tienen repercusiones mayores", dijo Suderman.
Rusia ha estado atacando los puertos ucranianos de exportación de alimentos casi a diario, con otra incursión el domingo en el puerto de exportación de granos de Odesa.
Desde la invasión rusa del año pasado, Ucrania ha aumentado enormemente sus exportaciones de grano por tierra a través de la Unión Europea, enviando alrededor de un millón de toneladas al mes. Los principales volúmenes se han exportado desde puertos rumanos y a lo largo del río Danubio.
Antes del informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el progreso de los cultivos, analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio que el gobierno calificara el 58% de la cosecha de maíz como buena a excelente, un punto porcentual más que hace una semana, mientras que las calificaciones de la soja se veían sin cambios en un 55% de buena a excelente.
Estados Unidos es el segundo exportador mundial de maíz y soja, después de Brasil.