La agencia Xinhua informó que el presidente Xi firmó una orden presidencial para hacer esta decisión efectiva.
¿Qué pasó con Qin Gang, el exministro de relaciones exteriores de China?
Qin hizo su última aparición pública el 25 de junio, en una reunión con los ministros de Exteriores de Rusia, Vietnam y Sri Lanka. Esto sucedió una semana después de su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Desde entonces, todos los eventos en la agenda de Qin fueron cancelados.
Wang ya había sustituido a Qin en varios eventos internacionales que se celebraron en el último mes, como la importante reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en Indonesia a inicios de julio y la reunión de consejeros de seguridad de los países BRICS que se celebra esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica.
Los medios estatales chinos no reportan las razones por las cuales Qin fue destituido del ministerio de Relaciones Exteriores.
“La falta de una explicación abre más preguntas que respuestas”, dijo a la agencia Reuters Ja Ian Chong, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Singapur. “También subraya la opacidad y la imprevisibilidad, incluso la arbitrariedad, en el sistema político actual”.
Antes de ser ministro de Exteriores, Qin era enviado especial en Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que un alto funcionario chino tiene una ausencia inexplicable. El año pasado el ministro de Industria, Xiao Yaqing desapareció del ojo público por cerca de un mes, antes de que el 28 de julio de 2022 se anunciara que estaba siendo investigado por corrupción.